­Situado en la comarca castellonense de l´Alcalatén en la población de Vistabella del Maestrat, con sus imponentes 1815 metros sobre el nivel del mar, el pico del Penyagolosa preside bien visible desde buena parte de la provincia de Castelló las alturas de la Comunidad Valenciana. Solo por 23 metros no ostenta el título de montaña más alta que tiene el Cerro Calderón, que también perteneciente al Sistema Ibérico está situado en la comarca del Rincón de Ademuz. La topología de estos lugares hace tiempo que quedó clarificada, pero; ¿qué hay respecto a la meteorología y la climatología? ¿Con qué nivel de detalle conocemos lo que allí ocurre?

Pues toda esta región montañosa del interior es una gran incógnita en cuanto a datos meteorológicos y registros climáticos, existen algunas redes de estaciones meteorológicas como las de la Universitat Jaume I, Aemet o Ceamet; incluso a nivel particular hay aficionados que han creado con mucho mérito una red de pluviómetros manuales (PHNIA). Todas ellas ayudan a clarificar un poco las características meteorológicas de la zona, pero pese a ello sigue siendo muy amplia la superficie en la que hay ausencia de datos y quedan muchos matices por descubrir, no solo de datos en directo sino también de registros manuales. Las limitaciones son evidentes, todo aquello que facilita la existencia de fenómenos meteorológicos de interés, como nevadas, tormentas o registros de temperatura extremos dificulta la subsistencia de población en la zona, por lo que sin apenas población la toma de datos hasta la aparición de las estaciones de medición automática era una odisea. No obstante, tenemos algunos datos muy interesantes gracias al hercúleo trabajo que, durante 100 años, los distintos observadores de Vilafranca del Cid han ido recogiendo abnegadamente de forma diaria. Pero no se han recogido allí los valores más espectaculares, también existen datos durante las décadas de los años 60 y 70 en Sant Joan de Penyagolosa, a 1300msnm, que muestran la rudeza climatología de la zona; con tintes claramente continentales pese a su relativa cercanía al mar Mediterráneo. Así anualmente presenta entre 10 y 15 días de nieve, 46 días de helada y valores de temperatura extremos de entre -18 y -20ºC. Además de una ausencia de sequía estival debido a las tormentas de verano.

Desde la Asociació Valenciana d´Aficionats a la Meteorologia (AVAMET) somos conscientes de la importancia de dar a conocer las condiciones meteorológicas de una zona tan emblemática y también de lo que supone retomar la serie climática del lugar, por eso el próximo domingo, dentro de un encuentro de aficionados en el que también celebraremos los 100 años de mediciones de Vilafranca, tendremos el placer de montar en el Centro de interpretación de Sant Joan de Penyagolosa nuestra undécima estación propia, la cual emitirá datos a tiempo real y en abierto a través de nuestra Web.