28 de abril de 2015
28.04.2015
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por la seguridad vial laboral

Hoy celebramos el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, motivo por el cual analizamos la seguridad vial laboral que, muchas veces, constituye un grave problema para las empresas

28.04.2015 | 05:00

Las organizaciones empresariales apostamos por iniciativas de concienciación y sensibilización para crear una cultura preventiva en materia de seguridad vial laboral. desarrollamos actividades en esta materia, sin perjuicio de la consideración de que en muchas ocasiones la responsabilidad sobre el accidente, no debe recaer en la empresa. a pesar de ello, somos leales colaboradores con la administración y los agentes sociales, promoviendo actuaciones que van más allá de las exigencias legales.

Cierval y las organizaciones empresariales territoriales de la comunidad valenciana (Coepa, CEV y CEC), han desarrollado los planes de formación en prevención de riesgos laborales efectuadas en el marco del pavace, vigentes desde el año 2000 y que incluyen actuaciones en materia de seguridad vial laboral. Dentro del convenio suscrito con la conselleria de economia, hacienda y empleo, Cierval reeditó la "Guía de prevención de riesgos laborales en el transporte", elaborada en su día por la federación valenciana de empresarios del transporte y la logística (FVET), y que de forma didáctica y práctica, da a conocer los riesgos en la conducción y en las actividades más comunes del sector transporte, así como las medidas preventivas aplicables.

En colaboración con la Fundación para la PRL de la Comunidad Valenciana, se puso en marcha un "simulador de riesgos en la conducción dirigido a trabajadores no profesionales", lo que contribuyó a la formación de miles de trabajadores a través de la acogida del simulador en las distintas organizaciones territoriales miembros de cierval.

Desde el año 2000, los gabinetes de prevención de Cierval, Coepa, CEV y CEC, creados a partir de las convocatorias de asignación de recursos de la fundación para la prevención de riesgos laborales, participan en numerosos foros, charlas, jornadas, ferias y demás eventos de difusión de la seguridad vial laboral, que se despliegan por nuestro ámbito geográfico.

Durante el ejercicio 2014, y a propuesta de la dirección general de trabajo a través del Invassat, las organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad valenciana, se comprometieron a incluir en la acción que desarrollan sus gabinetes, actuaciones específicas en materia de seguridad vial laboral.

Debemos continuar avanzando para que la prevención de los accidentes laborales de tráfico obtenga tan buenos resultados como los que se han venido desprendiendo de las estadísticas de siniestralidad laboral relativas a accidentes con baja en jornada de trabajo.

Los Planes de Movilidad constituyen una buena práctica para las empresas y contribuyen a disminuir los accidentes de tráfico laborales y combatir el absentismo laboral causado por retrasos y ausencias, aumentando el rendimiento en el puesto de trabajo y minimizando el número de horas perdidas por accidente de tráfico.

Sin duda, las organizaciones empresariales consideramos necesario aunar esfuerzos entre los distintos agentes implicados en la prevención de riesgos laborales: administración pública, mutuas, organizaciones sindicales. Los agentes económicos y sociales, venimos demostrando desde siempre nuestra implicación activa en este asunto.

Cada vez más, las empresas invierten más en mejorar aspectos de su actividad empresarial que en definitiva, revierten en su competitividad. La seguridad vial laboral es tema crucial para las empresas, al cuál dedican y seguirán dedicando esfuerzos, tiempo e inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine