Por si no hubiera poco con con la ineficacia de nuestro gobierno al dejarnos quemados del todo, algunos grupos (Compromís y Esquerra Republicana) montaron la Assamblea Oberta de Pego que impulsó una pretendida plataforma vecinal independiente que fue de todo menos eso. Fue la masturbación mental o ejemplo de como intentar manipular una desgracia pública partidistamente.

Uno, a pesar de tener ya más de medio siglo y haber visto, como el replicante de Blade Runner, cosas que nunca creeríais, me he vuelto a ver sorprendido por la zafiedad humana. Todavía humean las brasas y ya carroñean votos los que supuestamente querían la unidad frente al desastre.

Habiendo sido invitado a una supuesta «reunión cívica independiente» para dar datos y puntos de salida de participación colectiva pegolina para este terrorífico incendio que alcanza a varios términos municipales, me he encontrado sin poder hablar. Aunque el organizador alcaldable de Esquerra Republicana „Saul Ortolá„ tenía mi pequeño texto enviado personalmente y confirmado en el pleno municipal.

«No hay sitio para ti», me soltó un barbiblanco que llevaba unos cien folios. Solo amiguetes cantando y haciéndose poéticas y cantautoras loas, mientras que propietarios y afectados no tenemos nada que decir. Incluso uno de ellos, al quedarse sin argumentos, me espetó que «lo que hay que hacer es expropiarte y socializar tus foias». Una fanecá y media. ¡Mecago en mis muelas! Carlos Pascual quiso quedarse con las tierras de la marjal de otros y ¿estos de Compromís y Esquerra Replubicana quieren expropiar las foias? ¿Fascismos estalinistas todavía?

Se me caía la cara de vergüenza cuando me decían que era un acto apolítico y los únicos que pudieron participar fueron los suyos, por supuesto. Concha del Ruste „candidata a alcaldesa por Compromís„ lo oyó todo y callaba la boca. Han perdido mi confianza política y la de muchos agricultores, propietarios, cazadores y otros colectivos pegolinos que no tuvieron ocasión de participar en lo que, en vez de asamblea ciudadana, se quedó en paja mental.

Tanto Saul como Concha son amigos míos y doy fe de su honradez personal, pero han cometido la torpeza política de dejarse arrastrar a esta burda manipulación electoralista, que no les hacía falta para nada. Y los amigos no están para decirse siempre zalamerías, sino también para advertirles de que tengan cuidado con los lobos con piel de cordero que se les pueden colar, y que lo han hecho. Y que no den traspiés. Y si por decir la verdad me anatemizan, allá ellos.

Como diría Richard Castle, «la demagogia en una gran desgracia es la perfecta demostración de una mente incapaz de satisfacer soluciones, salvo la de autosatisfacerse a costa de los demás». Y eso es lo que hay. Esa asamblea ha nacido muerta. Es indigna de Pego. Comencemos otra desde cero. Todos juntos. Sin exclusiones.