Los años que se tienen que cumplir para que se reconozca en nuestro país que las personas son mayores de edad están estipulados en los 18, pero como bien saben ustedes este hecho no es más que una convención legal, que a cada uno la edad adulta real le llega a diferente edad y que las circunstancias y experiencias vividas, y no los años, son la causa y la mejor vara de medir€ Pues bien, siguiendo éste símil podemos decir que la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (AVAMET), que sólo cuenta con poco más de 4 años de edad, ya nos hemos hecho mayores. Somos 100 socios.

AVAMET nació en unas circunstancias adversas con la crisis en su máximo apogeo. En situaciones así hasta los 35 euros anuales que suponen las cuotas para desempleados, estudiantes o jubilados son suficientes para que cualquier aficionado se piense si dar el paso de formar parte de la asociación. Pese a ello, la criatura nació con cierto vigor y buena base con cerca de 35 socios inscritos en los primeros meses, 21 de ellos fundadores. Pero por si el contexto económico fuera poco, hace año y medio cerró sus emisiones RTVV, que era una de nuestras principales maneras de divulgar el nombre de AVAMET, mediante las citas en «l´oratge» de los datos de las 2 estaciones que teníamos online en esos momentos. Esto, junto con la pertinaz sequía que venimos sufriendo podría haber supuesto un estancamiento en el desarrollo de la asociación, desincentivando el interés por la meteorología y la llegada de nuevos socios. Pero ha ocurrido justo lo contrario, pese a viento y marea AVAMET no ha hecho más que crecer vertiginosamente desde su nacimiento. Ahora mismo gracias a las aportaciones de las cuotas de los socios y la donación de alguna de sus estaciones hemos podido aumentar hasta 11 el número de estaciones meteorológicas propias, algunas en lugares tan emblemáticos como Sant Joan de Penyagolosa o el Càmping Mariola. Hemos firmado convenios de colaboración con la Agència Valenciana de Turisme, la Universitat d´Alacant y colaboramos con el Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA), Aemet y diversos ayuntamientos entre otros. Todo ello fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los socios, que en la medida de sus posibilidades colaboran para que el proyecto de AVAMET sea cada vez más grande.

El futuro que nos espera, después de que con la incorporación de José Gómez de Villena hayamos llegado a los 100 socios es muy halagüeño, con cada incorporación podemos llegar más y más lejos, añadiendo más estaciones a nuestra ´Meteoxarxa Online´ (MXO) y convirtiéndola en el espacio de referencia en la consulta de datos meteorológicos de la Comunitat Valenciana. Así mismo, crecer también nos permite potenciar las colaboraciones con entidades profesionales que se dedican de una u otra forma a la meteorología. En todo caso, cada nuevo socio es un motivo de satisfacción para AVAMET, porque nos deja más cerca de consolidar uno de nuestros más importantes objetivos: que nuestras actividades resulten de provecho para la sociedad.