20 de agosto de 2015
20.08.2015

¿Qué quiere hacer con nuestros montes, Consellera?

20.08.2015 | 04:15

Estimada consellera Elena Cebrián, como Ud. bien sabe existe un amplio consenso a nivel internacional, europeo y nacional entre las organizaciones sectoriales, de investigación y grupos conservacionistas sobre la necesidad de dar una mayor relevancia al medio forestal dentro de un modelo de economía sostenible. Multitud de documentos estratégicos y políticos de la FAO a nivel global y de la Unión Europea, incluida la Agencia Europea de Medio Ambiente en la que Ud. ha trabajado, pero también la moción aprobada por todos los grupos parlamentarios en el Senado en mayo de 2011, instan a nuestros gobiernos, también a la Generalitat Valenciana, a elaborar y propiciar estrategias de mejora de competitividad del sector forestal.

Honorable consellera, se trata de incentivar y apoyar proyectos de ordenación de los montes con el fin de fomentar el mejor aprovechamiento y uso de sus recursos, apoyar la agrupación de propietarios privados y municipales así como PYME para reforzar el desarrollo y el empleo rural, promocionar el uso de la madera con fines materiales o bioenergéticos como materia prima de origen sostenible y reciclable, implementar mecanismos de compensación de servicios ambientales del monte así como la certificación forestal como instrumento de consumo responsable. Pero también necesitamos urgentemente evitar las causas de los incendios forestales, revisando el modelo vigente centrado en la extinción para evolucionar hacia una gestión integral del combustible, potenciando la actividad silvícola, los sistemas agroforestales en enclavados, antiguas masías y tierras marginales, el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, el fomento de la ganadería extensiva, la gestión de los incendios de baja intensidad y la interfaz urbano-forestal, todo ello herramientas contrastadas a la hora de reducir la carga de combustible, la iniciación y la propagación de los incendios.

Estas reivindicaciones que venimos haciendo desde la Plataforma Forestal Valenciana desde hace años están plenamente en concordancia con las demandas para el sector forestal recientemente publicadas por las organizaciones ecologistas de mayor prestigio: Greenpeace y WWF. Desde esta tribuna, como representantes de la sociedad civil forestal le instamos a que nos presente a la mayor brevedad la estrategia que piensa seguir su conselleria en esta legislatura en materia forestal. ¿Quiere continuar potenciando el abandono de nuestros montes limitando oportunidades para nuestros pueblos de interior basándose en una malentendida y trasnochada concepción de la conservación sugerida por algunos asesores con conocimientos limitados y sin una visión integral?

¿Es Ud. consciente que esto nos aboca irremediablemente a grandes incendios forestales? ¿Seguiremos sin hacer frente de forma decidida y valiente al reto de mejorar la resiliencia de nuestros ecosistemas ante los incendios en un proceso de cambio climático? ¿O quiere, por el contrario, unir las herramientas de conservación y gestión del siglo XXI en un modelo sostenible globalmente aceptado haciendo partícipe a propietarios, profesionales, empresas e investigadores? Desde la Plataforma Forestal Valenciana le ofrecemos nuestro apoyo, pero es su responsabilidad emprender un camino u otro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine