El proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, -cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de abril-, ha permitido confirmar que los cañones submarinos del Golfo de León acogen una cuarta parte de las especies registradas en el Mediterráneo.

Los cañones submarinos del Golfo de León, es un área marina que comprende la plataforma continental del Cap de Creus y los can?ones de Cap de Creus y de Lacaze-Duthiers en la cabecera de la plataforma continental francesa. Con ma?s de 987 km2 y caracteri?sticas ambientales singulares, este espacio marino esta? protegido gracias a su propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y su seguimiento brindara? un marco sin parago?n para la descripcio?n de la evolucio?n de ha?bitats y especies sensibles, ante la proteccio?n conjugada con determinadas actividades econo?micas locales, dado que es una de las zonas ma?s productivas del Mediterra?neo.

El sistema de can?ones submarinos del Golfo de Leo?n, en el punto ma?s oriental de toda la Peni?nsula Ibe?rica, alberga cerca de 2.200 especies, una cuarta parte de las especies registradas en el Mediterra?neo, que han sido constatadas gracias a las investigaciones realizadas en el proyecto LIFE+ INDEMARES, cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de abril.

El espacio presenta una gran variedad de ecosistemas en un a?rea relativamente reducida: ecosistemas litorales, ecosistemas de plataforma y de talud y comunidades de can?ones submarinos, por lo que cuenta con una elevada biodiversidad.

lluisamengual@gmail.com