Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El don de lenguas

El nuevo director artístico del MIM es el joven Joan Santacreu, que tiene los ojos y las ideas claras y un premio Max bien ganado por su compañía Maduixa (no lo exhibe en ninguna vitrina porque no es colombaire). El teatro del gesto, de la gamberrada, de la animación callejera y la bufonada, es lo nuestro. O no hablamos nada, o lo hacemos sin parar, como Xavi Castillo o Pepe Rubianes. Me refiero a Sueca, pero también a Valencia y a todo este lado del mar. Wyoming „otro caricato, pero de Madrid„ hizo un chiste importante: sacó a un grupo de dirigentes catalanes hablando inglés y francés bastante fluido (no como los balbuceos de Rajoy y el maltrato de los Aznar) y dijo: «No son españoles, en efecto».

Aquí no nos fiamos del alcance de nuestro flamenco, que se llama catalán y también valenciano, y en consecuencia, nos apuntamos al teatro del gesto, el humor, la actualidad (siempre lo hicimos, desde los tiempos de Carceller, La Traca y el Teatro Apolo). Y para ratificarlo, abrirán este nuevo cuarto del siglo del MIM, dos actores inmensos de Vol Ras: Joan Segalés y Joan Faneca. Los fundadores de toda esta efervescencia fueron Els Comediants „teatro familiar y como de festa major„ y Els Joglars, material altamente inflamable con un tratamiento musical, como si las escenas fueran movimientos de una sinfonía, aunque su fundador, Albert Boadella, se haya dejado querer por Esperanza Aguirre y esté enemistado con los budas católicos del catalanismo.

Ya digo: los políticos de Madrid (como los de Londres) aún viven atrapados por la conciencia imperial del idioma, pero dicen los expertos que no saber más que tu lengua, aunque sea el inglés, produce la misma clase de estragos que no saber inglés. Oído al parche. Hay que ganarse la vida y da la casualidad de que imperio no hay más que uno, y está al otro lado del Atlántico. A espabilar como los catalanes, sí, como los camareros de La Marina que saben decir sepia en siete idiomas y, en fin, a disfrutar del MIM y del estreno mundial de Requiem de La Independent. Y de un amplio programa que va de Alcoi a Australia.

Compartir el artículo

stats