Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nosotros, monos

Aún quedan reductos televisivos para las grandes preguntas: ¿Quiénes somos los humanos? ¿Hemos mejorado desde que nos separamos de los grandes simios?

Así de valiente y trascendental arrancó el domingo pasado Yo, mono en La 2, ¿dónde si no? Un programa de divulgación científica para que no todo sean documentales y Órbita Laika no esté solo. Porque esta semana el espacio de Ángel Martín ha reemprendido su lucha televisiva contra nuestra incultura en una segunda temporada y con Patricia Conde de invitada en un reencuentro nostálgico de Sé lo que hicistéis.

Pero volvamos a Yo, mono y no andemos por las ramas como los primates. Aunque de eso va el formato que el primatólogo, sociólogo y antropólogo Pablo Herreros ha trasladado desde su blog a la tele. Se trata de que aprendamos cosas sobre nosotros mismos a través de nuestros parientes más cercanos en la evolución. Una oda al darwinismo en la que juegan a los experimentos con niños, jóvenes, primates e incluso adultos. Todo con un tono de humor blanco para explicar que continuamos siendo mamíferos grupales, que seguimos a la manada sin pensar o que nuestra organización social no difiere demasiado de un hormiguero.

Es de agradecer un programa con tan altas miras, que cada día analizará un tema concreto con ayuda de especialistas y sabios de todo tipo. Aunque también es verdad que 50 minutos son muchos para una propuesta tan lejana de la frenética televisión a la que estamos acostumbrados. Por eso, para aligerar, habrá caras conocidas acompañando tanta ciencia. Y para que el conductor no se pierda en el selvático plató, que parece rescatado del Waku Waku.

La periodista de TVE Elena Sánchez fue la primera invitada y participó con ganas de la propuesta. Tanto es así que pareció encantada hasta el final del programa, cuando le desvelan cuál es el primate que lleva dentro. En este caso, una macaca. Todo sea por la ciencia.

LÍDERES. El primer programa de Yo, mono se dedicó a los líderes y la autoridad, no sé si imbuido del inevitable debate independentista y electoral en Cataluña. La cuestión es que hemos llegado al anunciado día D y veremos qué pasa con la hora H. Esta noche la cobertura de las televisiones nacionales es un nuevo examen sobre quién apuesta más y mejor por la información política. La Sexta puede reeditar sus éxitos precedentes, igual que Risto triunfó esta semana volviendo Al rincón con entrevista a los siete candidatos catalanes, poniendo el dedo en la llaga y arrinconándolos en algunos momentos. Todo un símbolo de cómo son las cosas: el programa ha eliminado de su título el verbo pensar para acercarse al lenguaje del boxeo.

Compartir el artículo

stats