Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival invers

La vitalidad cultural de nuestras ciudades medianas, a veces sorprende: Oliva celebra cada año su Poefesta y Carcaixent el festival Invers, que también va de poesía y su gusto por habitar las fronteras del significado, practicar hibridaciones y experimentar con gaseosa o champagne, depende del presupuesto. Estuve en ese festival, tercera edición, concretamente, en el Cercaversos, que es como un pasacalle, derramando estrofas en vez de claveles y yendo de mostrador en mostrador „como la chica de Tatuaje„, no a por una copa de aguardiente (que estropea el aliento), sino de buen vino, mayormente valenciano, y tapa para hacerle la cama.

Y por allí pasaron Begonya Mezquita, Manuel Arcos, Manel Rodríguez Castelló y otros estupendos recitadores como Pau Sif, Pau i Au o Lorena Cayuela. Porque el festival incluye una porfía de rapsodas con premio que, esta vez, ganó Cristina Soler. Debe de ser un lujo la cultura como lujo, pero muchos años antes de que se empezara hablar de crowdfunding, en los aplecs de cuando yo tenía pelo, había que ir a la librería de Paco Dávila a mendigarle unos libros para sortearlos entre la multitud, sedienta de cultura y experiencias (la cultura, venia, entonces, mayormente en libro; las experiencias, en el maizal). El milagro de festivales como Invers es el activismo, en este caso y sobre todo, de los editores (y mil cosas más), Salvador Lauder y David Vidal.

Hay poetas aseados, neoclásicos; otros fluyen desgalichadamente como un arroyo del patio trasero y éstos, a veces son los mejores. O los más interesantes. El festival Invers tenía un capítulo de Coloquiers „una tradición que fue el venero del que se alimentaron fallas y revistas satíricas del XIX„, de poemas visuales (Expoemes) y hasta de poesía de y para niños: Poemenge. Eché de menos a Pere Bessó y Antoni Albalat y hasta me animé a alinear estos ripios: «La poesía és un pessic al cul,/si el pessic és prou fort./Fa mal i dóna un cert gust/ -no ho negueu-/ convida a la reacció pura, esencial,/ siga violenta o complaguda,/i incita a girar-se i veure qui és:/ per si la cosa convé/ o arriba més lluny».

Compartir el artículo

stats