Los reinos en los que se clasifican los seres humanos son cinco, pero los más conocidos son el reino animal y vegetal. El ser humano pertenece al primero, por lo que las similitudes entre los seres humanos y otros animales no racionales, es mucho más alta de lo que mucha gente podría imaginar, sobre todo en los ámbitos ajenos a la inteligencia. Teniendo presente esta premisa, reflexionemos sobre el maltrato animal hecho fiesta nacional.

Para empezar, científicamente, no hay nada que explique o lleve a pensar que los animales no racionales sienten menos dolor que el ser humano por su condición de animal (otra cosa es su tamaño), por lo que debemos asumir la premisa de que este conocido argumento taurino es falso, y que el toro que es maltratado hasta la muerte sufre de la misma forma que sufrirías tú en esa situación.

Otro argumento que utilizan los taurinos para defender la masacre de un animal indefenso, es que sin el toreo, la especie se extinguiría, y yo digo ¿especie? El toro de lidia no es una especie, es una población. De entre los toros se escogen a aquellos más agresivos y se encargan, mediante el cruce y la descendencia de crear al toro bravo. Si no se toreara seguramente esta población desaparecería pero ¿esto es algo malo? ¿Nos apenaríamos si los seres humanos más agresivos no tuvieran descendencia y acabaran por desaparecer?

Sin embargo, creo que los taurinos tienen razón en una cosa. Afirman que el toreo es una tradición. Desde mi punto de vista la tradición no es más que una costumbre repetida desde hace mucho tiempo. Si aceptamos este punto de vista, aceptamos que el toreo es una tradición, pero también aceptamos que las tradiciones pueden ser una lacra y esto es lo que ocurre con el toreo. ¿Pienso que el toreo es una tradición? Sí, creo que el toreo es una tradición que muestra la faceta más repugnante de nuestra especie.Desde mi punto de vista, muy distinto es el cantar si nos referimos a comer carne, es cierto que esta práctica conlleva el sufrimiento animal que he estado criticando, pero no veo incongruencia en ello ya que comer carne es natural, es lo que ocurre en la naturaleza entre los animales y el ser humano es uno de ellos. Además tiene una razón lógica, que es la de alimentarnos.

Hay muchas razones por las cuales estoy en contra del toreo, de los zoos y de los circos con animales, pero creo que todas esas tienen una fuente común, como he dicho al principio del artículo. El ser humano y el resto de los animales somos más semejantes de lo que podría parecer, y por lo tanto, esas atrocidades tienen semejante ética y moral a las que tendrían si las hiciéramos a seres humanos porque repito, en la inteligencia seremos diferentes, pero no lo somos a la hora de sentir dolor, terror o morir, todo ello por la escasez de miras de un animal que se supone racional.