Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recibo de la luz

No hay nada más raro que echar un poco de claridad en un recibo de la luz. Yo nunca lo he intentado y he dejado la tarea para varones mucho más esclarecidos que yo y, sobre todo, mucho más pacientes. Parece que con la nueva ley sobre paneles solares y autoabastecimientos desaconsejados, aún será más complicado desentrañar el recibo de la electricidad y, no digamos ya, la maraña de complicidades, puertas giratorias, enjuagues y favores que atan, maritalmente, a los monopolios de la energía y a los de la política, que tratan de conservar, como cualquiera, a sus clientes, aunque sin llegar, espero, a convertirlos en rehenes.

No entiendo como no se da rienda suelta a la generación de energía por cualquier medio y de todo tipo de alcance. Parece que la libertad de mercado solo es para el viernes, que hay mercadillo. El resto del tiempo se nos recomienda permanecer a la espera de las instrucciones emanadas del mando, lo que no puede ser bueno ni para la inventiva ni para la creación de valor y trabajo y de nuevos sectores industriales, si es que nos hemos planteado ser algo más que distribuidores de pingos chinos y juguetes digitales coreanos. Los coreanos, bien gracias: patentan ellos solos veinte veces más inventos que los españoles y más que toda la América hispana pero eso, al parecer, no importa comparado con la conveniencia de que las buenas familias sigan siendo las mismas y decidan si admiten alguna más en su seno o entre sus senos, si tienen el día golfo.

Por haber sido consejero, psiquiatra y paciente de barra de bar durante muchos años, sé que este país no anda mal de inventiva aunque, como Tesla frente a Edison, no se nos da muy bien perseverar, vender, ser lo que Rajoy llama un emprendedor, como si eso pudiera improvisarse y el ser no perseverara en ser lo que es. El otro es lo que siempre hemos llamado un contable, un socio capitalista: alguien que ponga orden y sentido práctico en la manigua de ideaciones. No sé, podríamos importar holandeses: tal vez ellos, que hicieron la Philips, entiendan el recibo de la luz.

Compartir el artículo

stats