Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

CÓMO LO VEN

En Noruega no reluce tanto y Brasil empeora con rapidez. The Economist resaltaba el relativo empeoramiento de una economía que, desde los años 70, había liderado el desarrollo en Europa: Noruega (gracias, en parte, a la explotación de sus reservas petrolíferas).

Sin embargo, la caída del precio del crudo durante los últimos meses ha aflorado la aparición de dos debilidades: la excesiva burocratización del país y la dificultad de mantener su generoso estado del bienestar (en algunos casos, con semanas de 37 horas de trabajo y tres festivos).

Bloomberg destacaba el deterioro de la economía brasileña durante los últimos meses, como consecuencia de la recesión. Así, el desempleo ha pasado del 4.3 % de finales del año pasado al 7.6 % en la actualidad, convirtiéndose en la principal preocupación de las entidades financieras. Empiezan a darse numerosos casos de ciudadanos endeudados que, al ir al paro, tienen dificultades para devolver los importes de los créditos contraídos.

CÓMO NOS VEN

Como en Portugal y baño de masas de Mas.

US News and World Report apuntaba que las tensiones post-electorales que se viven en Portugal, a la hora de formar gobierno, podrían reproducirse a partir del 20 de diciembre en España. Si, como apuntan los sondeos, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta, le será difícil encontrar socios, al ser una formación identificada con las políticas de austeridad y la corrupción.

La inestabilidad que ello traería no es desdeñable, teniendo en cuenta que supone la cuarta economía de la eurozona.

Reuters reseñaba que miles de personas apoyaron al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para responder ante las acusaciones de organizar un referéndum inconstitucional sobre la independencia catalana (el pasado 9 de noviembre). La situación se produce justo después de que el Partido Popular obtuviera los peores resultados de los últimos 20 años en Cataluña.

Compartir el artículo

stats