Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente de cine

Del cine valenciano. De ese que siempre, o casi siempre, se ha movido remando contra corriente, sosteniéndose en precario gracias a buenas dosis de talento y no pocas de tesón y generoso desprendimiento.

En el relato bíblico y en la obra de Oscar Wilde halló inspiración Rafa Gasent, uno de nuestros cineastas más perseverantes e imaginativos, para filmar su «Salomé». Que rodó en 1970, revisó años después, y de la que ha ofrecido ahora su tercera (y, según parece, definitiva) versión, al cobijo de la recuperada «Mostra». Con el sello característico de su autor, esta «Salomé» alterna simbolismos y realidades en un hirviente cruce de deseos, ambiciones y descubrimientos, servidos en bellas imágenes sobre el fondo musical de la «Salomé» de Richard Strauss y también de la música de Pink Floyd. Gran acierto: intercalar de vez en cuando las ilustraciones «art nouveau» del exquisito dibujante Aubrey Beardsley. Y, desde luego, en este fascinante cortometraje sorprende comprobar que en su realización, además del guión y dirección de Rafa Gasent, estuvieron implicados en sus diferentes aspectos nombres de lo más representativo de nuestra cultura, como Antonio Díaz Zamora, Horacio Silva, Miquel Navarro, José Cardona ´El Persa´ y la propia protagonista, la pintora María Montes. Este brillante «parnasillo» lo quiso resaltar, y así lo hizo muy oportunamente, otro cineasta (en esta ocasión como espectador), Luis Rivera, que calificó de «pasoliniana» la película de Gasent, de la que „como en su primer estreno de hace más de cuarenta años, en el Colegio del Pilar„ ha vuelto a ser presentador incisivo ysapiente el multifacético Rafa Ventura. Otro «corto» de Gasent, éste actual, se proyectó a continuación. Bajo el título de Cames com les teues pone en pie un tributo palpitante al poeta Vicent Andrés Estellés, situado en la vertiente erótica de sus conocidos versos. Con la actriz Begoña Sánchez, sobresaliente en un doble papel, encauza una fantasía bien apoyada en escenarios reales que nos devuelven a una Valencia de años atrás, mientras Estellés iba escribiendo en una vieja máquina sus poemas imperecederos. Hubo más cine en la misma sesión Serio día, coqueta de noche, es el título ambivalente para un retrato vivaz de Antonio Campos, desdoblado en «La Margot», personaje clave de un travestismo adobado de irresistible y contundente humor. La pelócula, con guión de Enrique Belloch y Rafa Marí, traza una biografía del artista de Bétera, entrelazando sus actuaciones con su propio relato y las semblanzas que de él hacen, a la vez que opinan sobre la época de sus triunfos, voces tan significativas como Carmen Alborch, Francis Montesinos, Miquel Navarro y el mismo Rafa Marí. Que asistió a la proyección, así como el biografiado Antonio Campos. Encontré también a oros conocidos en el salón de actos del centro Octubre, entre ellos Vicent Garcés, el cineasta Fernando Méndez Leite, el pintor Juan Castejón, la compositora Ángeles López Artiga y el modisto Tomás García.

Compartir el artículo

stats