El mes de agosto ha sido algo más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre España de 24,5 ºC, valor que supera en 0,5 º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se trata del séptimo mes de agosto de lo que llevamos de siglo en orden descendente de temperatura media. La oscilación térmica diurna ha sido algo inferior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de agosto ha superado en 0,3 ºC al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 0,7 ºC por encima del valor normal.

Agosto tuvo carácter térmico normal en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular así como en el norte de Extremadura y en zonas del bajo Guadalquivir. Por el contrario resultó muy cálido en la franja que se extiende por el sureste peninsular desde el centro de la Comunidad de Valencia hasta el sur de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, habiendo sido incluso extremadamente cálido en puntos de Murcia y de las provincias de Málaga, Alicante y Almería, donde los valores de las anomalías llegaron a superar los 2ºC. En el resto de España tuvo carácter cálido, con anomalías positivas que en general oscilaron entre 0,5 º C y 1 ºC.

A diferencia de lo sucedido en julio, en el que las temperaturas se mantuvieron muy elevadas de forma persistente, en agosto ha habido oscilaciones térmicas bastante significativas. Así, las temperaturas se mantuvieron considerablemente por encima de los valores normales en la primera decena e inicio de la segunda, con valores medios de 2 ºC a 3 ºC superior a lo normal en el cuadrante sureste, sobre todo debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas. A partir del día 13 y hasta el día 19 las temperaturas fueron por el contrario relativamente bajas, mientras que la tercera decena resultó en conjunto más calurosa de lo normal, especialmente entre los días 28 y 30.

Las temperaturas más elevadas del mes registradas en las estaciones principales correspondieron a los observatorios de Granada-aeropuerto y Almería con 41,1 ºC, valor registrado el día 3 en Almería y el 5 en Granada; y Córdoba, donde se registraron 40,8 ºC el día 10.

Las temperaturas mínimas de agosto se registraron en los primeros días del mes en el noroeste y en Canarias, el día 16 en el nordeste y Baleares y en general entre los días 24 y 26 en el resto de España. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en el Puerto de Navacerrada con 3,6 ºC el día 24. Entre capitales de provincia destacó Lugo con 5,5 ºC el día 8.