21 de octubre de 2015
21.10.2015

La MXO, red de redes de estaciones

21.10.2015 | 04:15

En la comunidad valenciana existe un gran número de estaciones meteorológicas repartidas a lo largo de toda su geografía, el número de redes es muy numeroso, pero cada cual destinada a su interés sectorial, con lo que tener una perspectiva global del tiempo actual a través de internet se hace complicado. No obstante, la MXO de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (AVAMET) es la red de estaciones que mayor recopilación de estaciones de diferentes redes ha concentrado, con cerca de 180 estaciones en línea a tiempo real, la gran mayoría de ellas dando información cada 5 minutos de las condiciones meteorológicas –temperatura, humedad relativa, viento, presión, lluvia€-

Actualmente, aunque usted no lo sepa, probablemente haya cerca de su casa una estación meteorológica de cualquier red sectorial, que la precise para conocer los datos meteorológicos en sus actividades, porque de vez en cuanto les es necesario para su empresa o organización. Desde AVAMET tenemos constancia de unas cuantas redes de estas características, las que ya se han incorporado a la MXO se encuentran en perfectas condiciones, pero por desgracia existen muchas otras que nunca se publican ni son usadas incluso para lo que se instalaron. Ocurre que en época de «vacas gordas» se procedió a adquirir equipos meteorológicos para cubrir pequeñas necesidades, los cuales se instalaron ya de una forma no del todo correcta en ocasiones y, por supuesto, carecen del mantenimiento apropiado para poder confiar de los datos en el extraño caso de que siga en funcionamiento. Es por esto que lo que suele pasar es que consultan los datos de la estación más cercana que publique datos en internet, mientras los equipos meteorológicos que se adquirieron en su día duermen el sueño de los justos.
Esto ocurre en más casos de los que nos imaginamos y es una verdadera lástima, porque las posibilidades que ofrece una gran red de estaciones meteorológicas actualizadas cada cinco minutos van más allá de la simple curiosidad por saber qué tiempo hace cerca de mi casa en estos momentos. Desde un mapa de riesgo a tiempo real de incendios forestales, hasta avisos de incidencia por rachas de viento peligrosas, lluvias torrenciales, nieve o por temperaturas extremas. Pensando así a vuelapluma tenemos este conjunto de aplicaciones prácticas para una gran red de estaciones a tiempo real.
Poder incluir todas las estaciones meteorológicas en una sola red, desde luego supondría una gran mejora en el servicio público que ahora se ofrece, donde tenemos como referencia la MXO de AVAMET, que se esfuerza para ir aglutinándolas. No obstante, pese a su rápido crecimiento, AVAMET es una asociación sin ánimo de lucro y tiene unos límites presupuestarios, por lo que si la empresa u organismo que posee el equipo meteorológico no desea repararlo, excepto en lugares realmente especiales, no podríamos darle solución si requiere presupuesto. Por lo tanto, si se diese el caso de crear un Servicio Meteorológico Valenciano, sería interesante contar con el esfuerzo ya efectuado desde AVAMET haciendo crecer el proyecto MXO que ya tiene su bagaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine