22 de octubre de 2015
22.10.2015

Burguera, la ética del compromiso

22.10.2015 | 04:15

Celebré públicamente, hace diez años, noviembre de 2005, la concesión del premio Saó a Francesc de P. Burguera por el compromiso ético que suponía su fidelidad al país, que le llevó a sufrir, como a la propia revista, dificultades, incomodidades e incomprensiones. Hacía suya Burguera, en aquella ocasión, la cita del maestro Carles Salvador en la carta que le remitió en 1949 „«el valencianisme és, abans que tot, una posició ètica»„ y ha hecho honor, a lo largo de toda su vida, a este compromiso.

Como poeta, laureado con sólo 21 años recién cumplidos, Ara que sóc ací; como autor teatral, indagando sobre la tragedia cotidiana del hombre y sus raíces, Tornar a volar o L´home de l´aigua; o como ensayista premiado en los Premis Octubre „Es més senzill encara, digueu li Espanya„ buscando la réplica que no el enfrentamiento con su amigo Josep Guia. Como comentarista político, sus artículos fueron recogidos en dos publicaciones „Madrid, página 3 y De cara al país„ pero sus colaboraciones fueron incluidas en diferentes medios de comunicación, entre otros Levante-EMV.

Como representante de la Federación de arroceros, Burguera conocía bien no sólo los datos sino también las entretelas del país, y de ahí su Informe sobre la economía valenciana ante el Mercado Común, que hizo llegar a Joan Fuster, y que pudo haber llevado a éste a considerar a la economía valenciana „en Nosaltres, els valencians„ como todavía propia de una estructura agromercantil.

Como político cuya vocación por servir al país invade todas las parcelas de su vida, Burguera pasó desde el Partido Demócrata Liberal del País Valencià, que fundó con Joaquín Muñoz Peirats, José Antonio Noguera de Roig y Salvador Castellano, entre otros, a la coalición de partidos de UCD, que abandonó al convertirse en partido, fundando el Partit Nacionalista del País Valencià, más tarde integrado en Unitat del Poble Valencià, y más adelante Bloc Nacionalista Valencià. Luego preisidió el colectivo Valencians pel Canvi con el propósito de compartir las convicciones demócratas, progresistas y valencianistas de sus integrantes.

El valencianismo de Burguera encuentra su fortaleza en la causa que defiende, la memoria colectiva del país y la dignidad para recuperarla con el conocimiento de su cultura y el empleo de su lengua. Dio testimonio a lo largo de toda su vida de la ética del compromiso que apuntaba Carles Salvador, manteniendo una actuación independiente de aquellas presiones que pretendieron condicionarla y respondiendo con creces a las demandas de la propia sociedad valenciana por la recuperación de su propia identidad. Hoy sus restos reposan merecidamente en el Panteón de hombres ilustres de su pueblo, Sueca, junto a Joan Fuster, Bernat i Baldoví o el matemático Marzal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine