Estamos acostumbrados a escuchar en los espacios del tiempo en radio o televisión expresiones como, «existe cierta incertidumbre para el pronóstico del fin de semana», «habrá que estar atentos a los modelos meteorológicos estos próximos días», «iremos perfilando el pronóstico en próximas informaciones» y mucha gente se pregunta, ¿es cierto que existen dudas o es que no nos lo quieren contar por algún interés en particular?

El pronóstico meteorológico ha mejorado su fiabilidad con el paso de los años, hay determinadas situaciones en las que se puede hacer un pronóstico con bastante fiabilidad incluso a una semana vista, en verano es habitual dado la persistencia del anticiclón subtropical. No obstante, existen otros periodos del año en los que la predicción meteorológica se hace extremadamente complicada, ya que se suelen producir con mayor frecuencia determinadas situaciones meteorológicas que complican el pronóstico, como es el caso del escenario que se prevé para el próximo domingo y principios de la próxima semana. Pero, ¿en que nos basamos quienes hacemos predicción meteorológica para dar nuestros pronósticos? Los mapas del tiempo como el de isobaras que muestran algunos espacios del tiempo de la televisión, no son más que el resultado del cálculo de millones de ecuaciones -de Navier Stokes- que en su conjunto ofrecen unos valores que pueden ser plasmados en un mapa. El problema viene cuando la información de partida de las ecuaciones, es decir; las condiciones meteorológicas que hay ahora en todo el planeta, no está lo suficientemente bien integradas en el modelo, por no disponer de toda la información necesaria y, si además la capacidad de cálculo del modelo también limita el número de datos de partida que puede recoger el sistema, entre otros tenemos dos factores muy importantes que limitan considerablemente la capacidad de efectuar un buen pronóstico.

Así pues cuando lo que ofrecen los diferentes modelos de predicción es contradictorio o se muestran muy cambiantes en sus diferentes actualizaciones, lo más honesto que puede hacer un comunicador de meteorología es expresar al público sus dudas ante la situación, dando un pronóstico de aquello que cree que es más probable que suceda, pero advirtiendo de sus dudas con las expresiones con las que comenzábamos este comentario. Por esto y, a modo de resumen, les hago una predicción resumida para el domingo y días siguientes:

El domingo se consolidará el aumento de las nubes experimentado durante la tarde del sábado y el cielo presentará un aspecto mucho más gris e inseguro que el de los días precedentes, con el paso de las horas es probable que comiencen los chubascos en cualquier punto del territorio valenciano, ya por la tarde parece „con las últimas pasadas de los modelos del miércoles„ que tendería a generalizarse los chubascos pudiendo ser de intensidad localmente moderada y persistente. El lunes existe una gran incerteza en la predicción, pero las lluvias podrían ser fuertes y persistentes en cualquier punto del territorio, aunque con el paso de las horas se concentrarían en la mitad norte, tendiendo a remitir en el resto. El martes y los siguientes días continuará el ambiente inseguro e inestable, aunque ahora mismo es complicado precisar mayores detalles.