Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballeros de hierro

Si uno mira el mapa, ve que, más que los consentidos de Madrid, somos sus rehenes: hay autovía con Valencia y Alicante (y con Castelló), AVE y todo el gasto y, sin embargo, la situación es muy poco prometedora. El tren a Alcoi „por referirnos a lo más cercano„ es una oda a la minusvalía y con lo que cuestan dos quilómetros de AVE „la cifra es del jefe del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, y la recogía hace poco el director de Levante-EMV, Julio Monreal„, con ese dinero, decimos, se podría renovar la plataforma ferroviaria entre Sagunt y Zaragoza que es de cuando los apaches asaltaban el correo de la Wells&Fargo, y que buena falta hace. Por no hablar del famoso corredor mediterráneo.

Parece que en el choque de carneros entre Madrid y Barcelona, entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, entre el tóxico nacionalismo español y el pestilente nacionalismo catalán, no hay sitio para los ingenieros y la lógica y hay mucho Napoleón trazando sobre el mapa las líneas estratégicas de sus hegemonías. Se rayan: recuerda el novelista Don Winslow en La Vanguardia que España es el país más adicto a la cocaína de toda Europa. También el que tiene el IVA cultural más alto y uno de los peores sistemas educativos y el que para ahorrar, ahorra en libros de texto. Genial. Y sin embargo siempre nos sobran grandes capitanes soñando con nuevos imperios: muy jodido de aguantar, cierto.

No es que sea malo tener buenas comunicaciones con Madrid, eso es maravilloso, pero es nefasto si se plantean en lugar de otras igual de necesarias. Alguna vez, espero, volveremos a tener industria (y ya tenemos mucho turismo) y el eje mediterráneo no admite más demoras, lo mismo que las buenas comunicaciones con Aragón y Euskadi, que son parte de la telaraña ferroviaria con Francia (por Somport o por Hendaya, o por ambos sitios). Eso sí, presumimos de nuestros AVEs como auténticos fantasmones, convencidos de que se puede emular a Marc Márquez antes de haber aprendido a montar en bicicleta. El futuro, como casi dijo Lenin, son los trenes y la electrificación (solar). Y la escuela.

Compartir el artículo

stats