Hasta los 252,5 mm subió la cantidad de lluvia acumulada en Sant Joan de Penyagolosa durante el último episodio de precipitaciones, que se desarrolló con fuerza entre el pasado domingo y el lunes. Gracias a la estación meteorológica que AVAMET instaló la pasada primavera en dicho paraje y al pluviómetro manual de la red PHNIA de nuestro socio Nacho Ibáñez, se ha podido medir esta cantidad tan importante de lluvia, la más alta de todo el episodio. Como ya ocurriera en el último episodio importante de lluvias en la zona de la Marina, con los cerca de 600mm en la Vall d´Ebo entre el 11 y el 14 de noviembre de 2012, ha sido en el primer año de poner la estación meteorológica en este paraje cuando los datos que ha ofrecido han tenido máxima trascendencia. ¿Casualidad?

Aunque puede que haya sido una coincidencia, haber recogido la máxima precipitación de grandes episodios en ambos casos justo durante su primer año de funcionamiento, no lo es tanto que ambos lugares sean los que hayan acumulado mayores registros, puesto que una de las principales premisas de AVAMET; a la hora de instalar nuevas estaciones, es la búsqueda de aquellos parajes donde la meteorología se muestra más adversa, tanto en temporales, como en tormentas de verano, nieves, temperaturas extremas o incluso viento. Uno de nuestros mayores esfuerzos, como asociación sin ánimo de lucro que somos, se centra en mantener y ampliar la red de estaciones que conforma la MeteoXarxa Online (MXO) en nuestra web. Por ello se destina la mayor parte del montante recogido de las cuotas anuales de los socios a la adquisición de nuevas estaciones meteorológicas y al mantenimiento de las que se disponen actualmente, once concretamente. Perteneciendo a AVAMET se puede proponer, argumentar y debatir aquellos lugares en los que nos gustaría que hubiese una nueva estación meteorológica, buscando siempre el lugar en el que se espera encontrar registros meteorológicos más destacables y también valorando la ausencia de otras estaciones meteorológicas en su cercanía. Con todo, nuestro principal análisis previo se centra en el estudio de la orografía del lugar, puesto que vivimos en un lugar donde ésta es muy intrincada y resulta ser una de las claves de la peculiar meteorología de la Comunidad Valenciana. Justo en este aspecto es donde la experiencia sobre el terreno de los paisanos nos es de gran valor.

Si no hubiera existido AVAMET los episodios a los que hemos hecho referencia hubieran recogido como cifra máxima 64 i 50mm menos de lluvia en noviembre de 2012 y de 2015 respectivamente. Diferencias de acumulados para nada despreciables. Es por esto que para seguir con nuestras pesquisas, para dar a conocer nuevos rincones meteorológicos al mundo, necesitamos de la colaboración de cualquier persona interesada en la meteorología. ¿Cómo? Pues pasando a formar parte de los más de 120 socios que componemos a día de hoy AVAMET.