La Universidad de Cádiz ha cedido recientemente un espacio en el Campus de Puerto Real, único campus español en donde pueden cursarse todas las titulaciones universitarias relacionadas con los estudios marinos, para la ubicación del nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz aprobó el pasado mes de julio la cesión de 2.600 m2 en dicho Campus, que se convertirán en 4.800 m2 distribuidos en las tres plantas del edificio proyectado y que situará tras las instalaciones del CITI. Un edificio que será «el más moderno» de los nueve centros que el Instituto Español de Oceanografía tiene distribuidos por la geografía nacional. La confluencia de este organismo público de investigación en el Campus de Puerto Real tiene «una significación especial dada su acreditada experiencia en investigación científica en Oceanografía y Ciencias del Mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino», asegura el rector. Un hecho que acrecenta las sinergias entre los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz que actualmente desarrollan su actividad en el Campus de Puerto Real en temáticas marinas y las actividades que despliega el Instituto Español de Oceanografía.

El IEO es una gran infraestructura al servicio de los estudios marinos. A su sede central en Madrid, suma nueve centros oceanográficos costeros (uno de ellos en Cádiz), cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélite. Dispone, además, de una veintena de embarcaciones y ocho buques oceanográficos.