España ha participado del 8 al 10 de noviembre en la conferencia ministerial preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará a finales de año en la capital francesa. Esta conferencia ha sido convocada por Francia y reúne a 70 países que juegan un papel fundamental en las negociaciones.

En el curso de esta conferencia, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado que el «éxito» de la próxima Cumbre de París va a consistir en que «todos estamos de acuerdo en que es necesario ser ambiciosos», y que esa ambición se va a recoger en compromisos concretos y «no va a ser una mera declaración de intenciones». En estas reuniones previas de París se impulsa un «proceso de diálogo político» para generar confianza y para dar a los negociadores técnicos directrices claras para que avancen respecto al futuro acuerdo jurídicamente vinculante que se espera alcanzar en la Cumbre. Saavedra ha destacado que los compromisos de reducción de emisiones que la inmensa mayoría de los países han presentado son un impulso decisivo para que la COP21 sea un éxito.

La UE está liderando los objetivos de reducción de emisiones y ya se ha comprometido a reducir sus emisiones domésticas en, al menos, un 40 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 1990. A su juicio, es fundamental que el futuro acuerdo «ambicioso» de París sea, a su vez, dinámico y duradero, de forma que cada cinco años se pueda hacer un balance de situación respecto al objetivo de los 2ºC y evaluar qué esfuerzos adicionales deben hacer los países para conseguir una respuesta global al reto de luchar contra el cambio climático.

A raíz de la presentación de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero el pasado 1 de octubre, las Naciones Unidas han calculado que el calentamiento será superior a 2,7 ºC, por encima del 2 ºC que marca la ciencia de cara a la cumbre del clima de París, la COP21, que comienza el próximo 30 de noviembre. El cálculo dista además de los 3ºC que las organizaciones civiles han obtenido tras cruzar los compromisos publicados en el portal web habilitado y que supone 3,5 veces el cambio climático experimentado hasta ahora. El objetivo de 2 ºC fue fijado de acuerdo con criterios científicos, permaneciendo dentro de un rango de seguridad que evitase el desencadenamiento de efectos de retroalimentación que acelerasen el cambio climático, que incrementará exponencialmente el calentamiento planetario pudiendo llegar a superar incluso los 4 ºC. Una perspectiva "absolutamente inmanejable", en palabras de la responsable de cambio climático de la ONU Christiana Figueres.

Los compromisos presentados para 2030 solo representan el 9 % de reducciones respecto a 1990, por lo que se debería producir un incremento exponencial de los compromisos de reducción a 2050. De hecho, aun cuando se acepten las revisiones cada cinco años, estas pueden llegar tarde, ya que, según los datos, en menos de 15 años sobrepasaremos la cantidad de emisiones máximas para mantenernos dentro del margen de seguridad.

lluisamengual@gmail.com