El pasado domingo la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) alcanzó un nuevo hito en su crecimiento como asociación con el montaje e instalación de un pluviómetro totalizador de montaña en el espectacular paraje del Circ de la Safor, en el término municipal de Vilallonga. Este logro no se hubiera podido haber conseguido sin la colaboración de muchos de los asociados y, por supuesto, sin la ayuda desinteresada del Centre Excursionista de Vilallonga, que nos asesoró en los lugares donde podía ser montado y agilizó los trámites. También queremos agradecer a la delegación territorial de Aemet en València su visto bueno que nos permitió asumir la tutela en propiedad de dicho instrumento, que estaba sito en el Cap de Sant Antoni en Xàbia. Tampoco queremos olvidarnos de nuestro socio de dicha población, Toni Bolufer, quien hizo las gestiones para poder conseguir el pluviómetro para la asociación ni de todos aquellos que han contribuido a restaurar este instrumento de gran tamaño para dejarlo operativo.

Del Circ de la Safor, por su particular orografía, se piensa que podria ser el punto de mayor pluviometría de todo el territorio valenciano, por ello y, ante la imposibilidad de poner una estación meteorológica automática; debido a la ausencia de puntos donde conectar la estación a luz e internet, se ha decidido comprobarlo mediante este pluviómetro de grandes dimensiones, que puede acumular más de 2000 mm de precipitación en su interior. Su gran capacidad nos da la tranquilidad de no tener la necesidad de ir a vaciarlo durante un gran episodio, además, dado su difícil acceso se ha incorporado una capa de parafina para evitar que se evapore la lluvia caída hasta que algún socio pueda acceder a medir la precipitación caída. De todos estos datos se irá dando cumplida información a través de nuestra web y las redes sociales.

La foto del domingo pasado, donde un grupo de socios llevamos a pulso hasta su ubicación este pesado pluviómetro, quedará para la historia de AVAMET como un ejemplo de trabajo en equipo bien hecho, en el que la coordinación y el esfuerzo voluntario y altruista da como resultado pequeños grandes avances para la ciencia meteorológica. Como no podía ser de otra manera, Josep Peinado, nuestro desaparecido compañero, siempre está presente en los nuevos logros de la asociación y este pluviómetro está dedicado a su memoria, con una pequeña placa conmemorativa.

info@avamet.org