Mañana lunes, a las 19 horas, en el salón de actos del Conservatorio Profesional de València, situado en el edificio histórico de la Plaça de Sant Esteve, n.º 3, y organizado por la Reial Societat Econòmica d´Amics del País Valencià, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán los diferentes actores de la meteorología en la Comunitat Valenciana. Por parte de Aemet intervendrá el delegado territorial Jorge Tamayo; por parte de Ceamet participará José Luis Palau; representando al gremio de los comunicadores participará Joan Carles Fortea, y de parte del voluntariado en meteorología, Antoni Rubio, como vicepresidente de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

La jornada consistirá en un primer turno de palabra de diez minutos por ponente, en el que cada uno explicará su punto de vista sobre la meteorología en territorio valenciano y en qué consisten las actividades que desa­rrolla su entidad al respecto. Luego comenzará un debate en el que podrá participar cualquiera de los asistentes. Se espera que en el coloquio suenen los pros y los contras de la creación de un Servei Meteorològic Valencià, puesto que dicha posibilidad, recogida por el Estatut d´Autonomia, está cobrando fuerza en los últimos meses, de manera que incluso ya ha sonado en les Corts Valencianes. Desde Avamet pensamos que esta jornada es muy necesaria, puesto que el sector de la meteorología necesita escuchar todas sus voces y hacer una puesta en común, de manera que pueda mejorarse lo que actualmente se ofrece al ciudadano, que, sin entrar a valorar si es bueno o es malo, desde nuestra asociación creemos que el espíritu de superación y mejora es necesario para poder actualizar nuestro sector a las demandas de una sociedad, una meteorología y una climatología en continuo cambio.

A las jornadas se espera que asistan diversos representantes del equipo de gobierno de la Generalitat, a los que desde aquí queremos agradecer su implicación con la temática. Esperamos que las conclusiones que se saquen sean muy positivas para el sector y que se pueda ver dinamizado y por ende mejorado. En estos momentos ya podemos avanzar que desde Avamet nos pondremos a la disposición del resto de representantes del sector de la meteorología allí presentes, para poder ayudar con nuestro esfuerzo de voluntariado en todos aquellos proyectos que esté en nuestras manos poder colaborar.