Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Monreal

La venganza del filósofo

Cuando el Muvim (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) era el Muvim, el profesor Román de la Calle organizaba en él congresos sobre personajes que fueron de vanguardia en su tiempo, como Inmanuel Kant o Friedrich Schiller, dos de los más grandes pensadores de la ilustración, al cumplirse 200 años de sus respectivas muertes.

Y el salón de actos del recinto bullía con la presencia de decenas de profesores y estudiantes. Se respiraba filosofía en el vestíbulo en el que se instalaban los mostradores con los libros de los protagonistas y de los autores que los habían estudiado.

Hace sólo diez años de esto. Hoy, la filosofía es tratada como una pérdida de tiempo, algo innecesario. Los planes de estudios la relegan hasta casi eliminarla y el espacio que ocupó durante siglos en las escuelas de todo el mundo se reduce hasta la entidad de una brizna de hierba. Nadie quiere filosofía; todos suspiran por las matemáticas, ignorantes de que no hay una sin la otra; de que ésta es un refinamiento de aquella, su evolución alfanumérica.

Pese a todo, muy de vez en cuando la filosofía sale de su letargo, mana de lo profundo de la tierra como un géiser indomable y se venga de los pragmáticos. Le preguntan a Pablo Iglesias, modélico profesor de Ciencia Política en la Complutense, por una obra de Kant y él se equivoca en el nombre de la más famosa, la «Crítica de la razón pura». Inquieren a Albert Rivera sobre la misma cuestión y no recuerda ninguna publicación, aunque estudió al filósofo en el pasado. Y entonces el pensador de Königsberg se convierte en trending topic. Porque aunque ignorado por la gente, toda la masa piensa que los cabezas de los partidos emergentes debían conocer mejor al personaje. Algo tendrá la filosofía, entonces. Con razón o sin ella, le han hecho un gran favor a la defenestrada disciplina. Y en este white saturday de resaca del black friday y de previa del cyber monday el que suscribe se comprará un libro de Kant. Para celebrarlo.

Compartir el artículo

stats