Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya es Navidad en TVE

Ni a diciembre han esperado, los muy ansiosos. Quien pega primero pega dos veces, habrá pensado algún avispado. Antes de que nos indigestemos, La 1 de TVE ha estrenado la época del turrón y el villancico por decreto, con una gala a la vieja usanza llamada Enciende tu Navidad difícil de explicar. Todo el viernes dale que te pego con el black friday hasta en la sopa y resulta que el viernes, 27 de noviembre, empezaba la Navidad televisiva en la Plaza Mayor de Madrid. No solo los americanos tienen derecho a inventar tradiciones, por lo que se ve.

Lo único que daba credibilidad al invento televisivo en directo era Ramón García, Ramontxu para los amigos y fans. Su aparición en una plaza madrileña, con o sin capa, ya es en sí misma un presagio navideño. Porque los play back de falsete escandaloso contribuían decisivamente a darle al programa más aire a Noche de fiesta aunque sin José Luis Moreno entre bambalinas. Unas actuaciones por aquí, unas gracias por allá y un gran árbol navideño como leit motiv, con Jota Abril y Elisa Mouliaá como actores de reparto y vídeos con mensajes solidarios. El porqué de todo esto me resulta misterioso. Si lo explicaron al empezar, me lo perdí.

Luego dirán que Manuela Carmena se carga las tradiciones, pero Ramontxu le dio muy efusivamente las gracias por ceder la Plaza Mayor para que Bisbal, Tamara y compañía se marcaran unos bailes por el grandioso escenario. Bien es verdad que en el rato que aguanté no vi ni rastro de belenes, con lo que son los nacimientos en esa centro de Madrid, inmortalizados en La gran familia buscando a Chencho. Si no saben de lo que hablo, alégrense de su juventud. La película es de 1962.

Si la gala hubiera sido con fines benéficos todo me hubiera parecido más lógico, pero no fue así. El único motivo recaudatorio fue endosarle el presunto patrocinio cultural del espacio a una marca de perfumes, cosa muy navideña y que sigo sin lograr distinguir de la publicidad, teóricamente desterrada de RTVE. Me fui a dormir en un mar de dudas. Como a Dinio le pasaba con la noche, a mí a veces la tele me confunde.

DUDAS VARIAS. El tsunami de precampaña televisiva también me plantea un sinfín de interrogantes. ¿Por qué Pedro Sánchez prefirió ir al chaletón de Bertín en vez de enseñarnos su hogar? ¿Por qué Mariano Rajoy no acepta un debate televisivo a cuatro y sí lo acepta en la radio si es para hablar de fútbol? ¿Cómo es posible que el candidato de Ciudadanos esté en tantas televisiones al mismo tiempo? Me quedo con el tuit de @DaniBordas, que profundiza en el último misterio: «Tengo la tele apagada y está saliendo Albert Rivera».

Compartir el artículo

stats