30 de noviembre de 2015
30.11.2015

Sobre meteorología en la C. Valenciana

30.11.2015 | 04:15

Actualmente el sector de la meteorología en la Comunidad Valenciana se encuentra disgregado en diversas facciones, de las cuales muchas tienen su interés en meteorología de forma muy tangencial, sin existir apenas permeabilidad de datos entre las diferentes entidades; pero tampoco una gestión conjunta que racionalice el desarrollo de los intereses en meteorología. De esta manera se pierde una gran potencialidad de un sector del cual dependen desde los servicios de extinción de incendios, hasta los ciudadanos o agricultores que quieren conocer el tiempo que hace o ha hecho en su población, pasando; por supuesto, por el seguimiento de situaciones de riesgo meteorológico, donde tanto mejor cuantas más estaciones meteorológicas puedan vigilar episodios de lluvias torrenciales o de fuertes vientos por ejemplo. Al respecto de esto último, actualmente, está siendo la iniciativa de voluntariado de la Associació Valenciana de Meteorología (AVAMET) la que está tratando de desarrollar, dentro de sus posibilidades, una red de datos a tiempo real que aglutine la máxima información meteorológica y de la mayor calidad posible, todo para poder cubrir este vacío que existe actualmente en internet. En cifras: se ha conseguido juntar en una misma red -la más numerosa actualmente- cerca de 190 estaciones de las más de 670 censadas.

Se sabe que para desarrollar el Servei Meteorològic Valencià (SMV) siempre existe la misma barrera, muy común en los tiempos que corren: no hay presupuesto. Pues esto podría tener solución de forma relativamente fácil. Como ya se ha dicho, actualmente existen numerosos organismos públicos dependiendo de la Generalitat a los que se destinan partidas presupuestarias por el desarrollo de sus actividades respecto a la meteorología. Una reunificación de los presupuestos dependientes de la GVA bajo el paraguas del SMV permitiría dotar de una financiación inicial a este nuevo organismo. Asimismo destinar nuevos trabajadores centrados únicamente en meteorología i climatología, sin depender directamente de otras empresas o universidades, permitiría que las líneas de estudio o trabajo que se desarrollaran se pudieran autofinanciar mediante el desarrollo de proyectos europeos. De esta manera se dinamizaría el sector de la meteorología i se podría ofrecer un mejor servicio a los sectores que actualmente tienen intereses en la misma. Por otra parte, esta nueva entidad también ayudaría a un estudio más coordinado y exhaustivo de los impactos en nuestro territorio de los efectos del Cambio Climático antropogénico.
Para que pueda tener éxito se considera que todo lo que aquí se ha comentado no puede nacer sin un consenso total. Tanto entre los diferentes grupos de interés -autonómicos y estatales- , a los que se habría de escuchar atentamente; como en sede parlamentaria, tal y como ya ocurriera el pasado mes de febrero; cuando se instó al Consell por unanimidad a que estudiara la conveniencia del desarrollo de un SMV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine