A finales del pasado mes de noviembre la ´Associació Valenciana de Meteorología´ (AVAMET), en colaboración con la asociación ´Acció Ecologista Agró´, pusimos online una nueva estación meteorológica en un lugar emblemático de la Comunitat Valenciana, el Tancat de la Pipa, en el corazón de l´Albufera. Desde que a mediados de verano el meteorólogo Rafa Armengot nos pusiera en alerta de la existencia de una estación meteorológica fuera de funcionamiento en dicho lugar, nos pusimos en contacto con los responsables de Agró -que gestionan dicho emplazamiento- para conocer la situación en la que se encontraba la misma. Resultó que no era de su propiedad, sino de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer (CHX), no obstante entre Agró y la CHX se avinieron para llegar un acuerdo para la gestión de dicho instrumental por parte de esta asociación ecologista.

Una vez despejado el camino de los trámites, llegó el momento para que desde AVAMET nos pusiéramos en marcha para resolver el problema que había dejado sin funcionar la estación. En un principio nuestro ánimo fue incluirla en la MeteoXarxa Online como estación de una entidad colaboradora, ayudando a Agró a ponerla en marcha para que, tanto ellos mismos como cualquier investigador o interesado en meteorología, pudiese conocer los datos de este punto emblemático. No obstante, en una primera visita sobre el terreno se vio que los problemas eran más graves de lo que parecía en un principio, puesto que un instrumento de hardware de la estación -una Davis Vantage pro2- no respondía. Las estaciones sin este dispositivo -datalogger- no pueden almacenar las medidas tomadas en una base de datos, por lo que la estación no pudo ser puesta en marcha en esta primera ocasión. Además de esto, la ubicación física de los sensores tampoco nos pareció la más adecuada; dado que se encontraba a sotavento de los vientos de poniente, con lo que las mediciones de los vientos de esta componente, bastante habituales en invierno, resultaba falseada. Como AGRÓ no podía correr con los gastos para adquirir este dispositivo, desde AVAMET efectuamos las gestiones necesarias para conseguir uno rápidamente, de manera que unas semanas después volvimos al Tancat, instalamos el datalogger y recolocamos la estación en su sitio definitivo, libre de obstáculos a los cuatro vientos.

De esta estación esperamos que se puedan medir rachas de viento muy fuertes de poniente, dada la poca rugosidad que presenta el terreno circundante; además, a finales de verano también se espera que sea representativa de los fenómenos de lluvia cálida que se suelen dar en las inmediaciones del lago. Gracias al esfuerzo conjunto entre CHX, AGRÓ y AVAMET se ha conseguido ofrecer datos fiables y a tiempo real de l´Albufera, demostrando que con voluntad de colaboración se pueden conseguir pequeñas grandes metas, por muy complicadas que puedan parecer a priori.