08 de enero de 2016
08.01.2016

Recuperación de la langosta en la reserva de las Columbretes

08.01.2016 | 04:15

Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el día 20, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevando a cabo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro, una campaña oceanográfica denominada COLVIDEO_1215, cuyo objetivo es evaluar la abundancia y demografía de langosta en aguas de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

Durante nueve días, el equipo científico realizó un fondeo de seis estructuras con vídeo sumergido cebado para la estimación de abundancia y demografía de langosta en la reserva, así como la calibración de los vídeos mediante inmersiones de buceo para control.
Además, llevaron a cabo capturas experimentales de plancton con el fin de obtener larvas, con especial interés en las larvas del género Palinurus. El último de los objetivos fue la recogida de muestras de hembras ovadas y machos de langosta roja para análisis genético, que se realizó a bordo de una embarcación de pesca profesional.

La campaña oceanográfica se enmarca dentro del proyecto «RECuperación de una población explotada en una nueva área protegida adyacente a una reserva MARina Efectiva», de acrónimo RECMARE, un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por el Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de su sede en Baleares, participa en el proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona, el South Australian Research and Development Institute de Australia y el CONYCET de Argentina. 

lluisamengual@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine