Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje soñado

Probablemente los mejores viajes de nuestra vida son los que hemos hecho en sueños. O los que nos brinda el arte, de muy diversos modos. Es el caso del singular Viaje a La Habana que la pintora Carmen Jabaloyas realizó... a través de otra persona. La historia es la siguiente: la artista valenciana, licenciada en Bellas Artes aquí y graduada en Escultura en la Academia de Venecia, había expuesto sus obras en lugares tan distantes como Boston, Washington o Düsseldorf. Fue precisamente en Alemania donde experimentó el deseo apremiante de encontrarse de nuevo con la cálida luminosidad que la había rodeado en las orillas mediterráneas de anteriores residencias como Argel o nuestra ciudad. Así nació el proyecto de ir a Cuba junto con su amiga (y excelente fotógrafa) Anja Ruttyn. Que se frustrará a medias: Carmen no pudo acompañarla. «Anja se fue sola „explica„ hizo fotos de la ciudad, de sus sitios y, sobre todo, de la gente. Yo he pintado esa Habana que ella me regaló. Me apropié de paisajes, caminos, luces y, esencialmente, personas. Cubanos que Anja conoció, con los que habló, a los que escuchó cantar. Ese ha sido mi mundo durante dos años. Con ellos he vivido en mi estudio. Y para ellos he pintado».

También para nosotros. Porque el resultado de esa experiencia por persona interpuesta es una explosión pictórica que cuelga ahora en la galería/ático de Ana Serratosa y que el comisario de la exposición, Fernando Castro, refleja «con un colorido desbordante que tiene mucho de tardo-romántico, haciendo que sea la carnación cromática lo que domine más allá del contorno definido del dibujo». Seres anónimos de presencia rotunda, oficios humildes, mercados, motoristas entre palmeras, contrastes azules y rojos de un conglomerado urbano,... todo se abre a la mirada gozosa en un buen acopio de óleos o trabajos de técnica mixta sobre periódicos, que emergen en un mundo palpitante de vitalidad.

Hay, además, otro aliciente no menos interesante: una serie de árboles delicadamente estilizados que Jabaloyas inició en 1988, y que el prestigioso músico Juan Francisco Padilla ha reinterpretado sonoramente. Galardonado en numerosos concursos internacionales (entre ellos un Grammy en 2011 con Il giardino armonico y la soprano Cecilia Bartoli), Padilla ha creado distintas composiciones como complemento a cada una de las obras de Jabaloyas, completando la percepción del espectador, según aclara él mismo. Esta especialísima, atrayente exposición podrá visitarse hasta final de mes.

En otro orden de cosas, deseo puntualizar una travesura del consabido duende que anida en toda redacción periodística. En mi artículo del pasado jueves hizo deslizar una «n» inoportuna donde no debía, añadiéndose a «ha habido» para transformarlo en el nefando «han habido», un error en el que desgraciadamente caen muchos hablantes y algunos escribientes, y en el que yo sería incapaz de incurrir. Quede clara mi ausencia de responsabilidad en tamaña incorrección gramatical.

Compartir el artículo

stats