El pasado sábado la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) instaló en Villamalur (Alto Mijares), la decimocuarta estación meteorológica propia, es decir, adquirida gracias a la financiación de las cuotas de los socios. La lista de estaciones puestas online en nuestros 5 años de vida ya va siendo larga, con 4 estaciones en la provincia de Castelló (Portell de Morella, Vistabella-Sant Joan de Penyagolosa, Torás y Villamalur), 4 en València (Titaguas, Casas del Rio, La Barraca d´Aigües Vives y Bocairent-Camping Mariola), -además de la colaboración con AGRÓ en la estación del paraje del Tancat de la Pipa en l´Albufera de València- y 5 a Alacant (Forna, Fageca, Castell de Castells, La Vall d´Ebo y La Vall de Laguar-Benimaurell).

Actualmente la red de estaciones automáticas de Avamet, la Meteo Xarxa Online, ya se encuentra cercana a alcanzar las 200 estaciones dando datos a tiempo real completamente fiables. Dicha red está compuesta además de por las estaciones ya mencionadas, por las de nuestros socios -más de 120 de ellas- y por supuesto también de las entidades con las que colaboramos, como por ejemplo el Institut Valencià d´Investigacions Agraries (IVIA) o la Universitat d´Alacant entre otras. La cobertura de datos ya abarca todas las comarcas valencianas excepto el Rincón de Ademuz, cosa que pronto dejará de ser así si fragua el proyecto que se está preparando desde hace meses para la zona. Y es que, efectivamente, el proceso de instalar una nueva estación no se limita a adquirir el instrumento y dejarlo correctamente instalado en cualquier ubicación de consenso. Conocer los datos de algún lugar de meteorología interesante; como es el caso de Villamalur en el corazón de la Serra d´Espadà, o de cualquiera de las otras 13 estaciones meteorológicas de Avamet, requiere un proceso largo, de meses, para poder conseguir todos los permisos y garantías de que la estación se va a encontrar bien atendida en el lugar y también de que se va a encontrar en la ubicación óptima. Normalmente se busca que el sensor de temperatura y el pluviómetro se encuentren a 1,5m del suelo y el anemómetro a cerca de los 10 metros de altura y libre de obstáculos. Todas estas condiciones y la información sobre qué es una estación meteorológica y sus ventajas las recogemos en un informe que remitimos a los ayuntamientos o a los rectores de Parques naturales de la GVA, para que estudien la situación, planteándose en el caso de los ayuntamientos también la posibilidad de subvenciones de financiación parcial de la estación por su parte, dados los claros beneficios para la población que estos instrumentos suelen aportar.

En definitiva, Avamet somos una asociación en actividad efervescente en busca de los datos meteorológicos de las zonas más interesantes y recónditas de la Comunidad Valenciana -siempre que las limitaciones técnicas de luz e internet lo hagan posible. Es por esto que si usted amigo lector tiene cualquier sugerencia de lugar de gran interés meteorológico, sin datos a tiempo real, no dude en hacérnoslo saber aquí: info@avamet.org. Muchas gracias.