Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"E tenint la senyora axi bolcadet, lo Senyor leixà lo plorar"

En el siglo XV Jaume Roig (L´Espill) e Isabel de Villena (Vita Christi) ya utilizaban la palabra valenciana bolquers al referirse a los pañales con que se les viste a los recién nacidos. Hoy aún pervive, está viva y en uso, sobre todo en nuestros, que guardan mejor que en las grandes ciudades nuestros tesoros.

En el capítulo 65, la abadesa de la Trinitat nos cuenta como fon bolcat por la Virgen el Niño Jesús recién nacido, porque lo sentí plorar de fret, embolcà´l ab summa diligincia,€ li donava los bolquers,€ e tenintlo la senyora axi bolcadet, lo Senyor leixà de plorar, mostrant que havia pres plaer ab aquella robeta que´l estalviava del fret."

Una de las 26 pedanías de Orihuela se llama Los Desamparados o Desamparados, simplemente, gracias a una Iglesia que bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados que fue creada por un obispo valenciano, de Albaida, José Tormo, cuando éste ocupaba su sede episcopal. Está ubicada en la plaza que hoy lleva su nombre y a la que en época de la Oprobiosa le pusieron el del Generalísimo. El prelado erigió en aquellas huertas una ermita, la hoy iglesia, para que o se le marcharan los suyos a Misa a Murcia. Y les adjudicó el nombre de la patrona de Valencia, de donde el núcleo poblacional que surgió en su derredor tomaría el topónimo.

Pese a estar en la frontera con a la región hermana, en Orihuela se han sentido siempre valencianos. Para organizar las fiestas del Corpus, en el siglo XV mandaron embajada a Valencia, quería hacer la fiesta a la manera del Cap i casal. Así consta en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Orihuela donde se detalla hasta cuántos metros de tela y de qué colores fueron comprados para confeccionar la indumentaria de los personajes bíblicos que tenían que desfilar en la procesión.

Ahora ha sido la ciudad que ha ido a Orihuela y copiar la fiesta de la Candelaria, que en la pedanía de Desamparados la hacen a la tradicional manera de las candelas con el detalle de que al Niño Jesús lo visten de bolquerets, con la ropa de bebé recién nacido que llevan a bautizar, pues la liturgia católica en dicha jornada celebran la Presentación del Niño Jesús en el templo.

Juan Arturo Devís, presidente de los Seguidores de la Virgen y alma de la fiesta de La Rosquilleta de la calle Sagunto, ha movido los hilos con Vicente López Rayos, totofactum de lo religioso y de la Virgen de los Desamparados en la pedanía, y el día 2 de febrero harán lo que en Desamparados, que la Virgen entre solemnemente y por primera vez con el Niño Jesús embolcat en la Iglesia de Santa Mónica, a las 19.30 horas, donde habrá Misa y bendición de caneletes por todo lo alto.

Compartir el artículo

stats