Investigadores del Centro Oceanogra?fico de Baleares del Instituto Espan?ol de Oceanografi?a (IEO) y del Instituto Mediterra?neo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB) han publicado un trabajo en la prestigiosa revista Marine Ecosistem Progress Series (MEPS) en el que analizan por primera vez la dieta del calamar europeo y calamar veteado en aguas del Mediterra?neo, una ardua tarea que ha requerido el ana?lisis del contenido estomacal de ma?s de 2000 ejemplares de ambas especies.

El calamar europeo (Loligo vulgaris) y el calamar veteado (Loligo forbesii) son dos especies morfolo?gicamente casi ide?nticas que habitan el oce?ano Atla?ntico y el Mediterra?neo. Aunque su distribucio?n batime?trica se solapa, el calamar europeo prefiere las aguas ma?s someras de la plataforma, mientras que el calamar veteado se mueve generalmente en aguas ma?s profundas sobre el talud. Ambas especies son econo?micamente relevantes para la flota pesquera, tanto artesanal como de arrastre, e incluso importantes para la pesca recreativa en el caso del calamar europeo.

Existen numerosos trabajos sobre la biologi?a de estas especies, pero su dieta so?lo se habi?a descrito para las poblaciones del Atla?ntico. Este trabajo analiza por primera vez en el Mediterra?neo la dieta de estas dos especies de calamar, a partir de los contenidos estomacales de ma?s de dos millares de individuos obtenidos de las capturas de la flota pesquera de las Baleares y de muestreos realizados durante campan?as del Programa europeo internacional MEDITS. En e?l se describe la composicio?n especi?fica de la dieta y se investiga sus variaciones con la talla, el sexo y la e?poca del an?o.