El próximo fin de semana comenzará la IV edición del Avapred, el concurso de predicción meteorológica que organiza la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), con el que medimos la habilidad predictiva de los aficionados de la Comunitat Valenciana de una forma emocionante y divertida. Se iniciará con una etapa de prueba, para que los diversos concursantes puedan practicar con todas las novedades que este año hemos preparado para mejorar el concurso. El Avapred es un concurso que ha ido creciendo con el paso del tiempo; comenzó como un juego entre unos pocos entusiastas de la predicción meteorológica que echábamos en falta la versión estatal del concurso que se organizaba hace unos años el ´Meteopred´, de manera que lo adaptamos a nuestras circunstancias meteorológicas y de asociación y ya el año pasado fuimos 28 los concursantes.

El Avapred es una especie de porra elaborada que se disputa cada 15 dias, en la que los concursantes estiman las variables extremas, de temperatura y precipitación, que se darán en las estaciones meteorológicas de la red de Avamet durante cada fin de semana. Además, el hecho de acertar cuál de las 140 estaciones de la MeteoXarxaOnline (MXO) da el registro extremo comporta una puntuación extra, que premia la dificultad de este acierto. El concurso también busca que conozcamos mejor la meteorología de las estaciones propias de Avamet, por ello estos meses de invierno y primavera, hasta el parón estival, se estimarán también los valores extremos de temperatura y la pluviometría para las estaciones que han escogido los concursantes: Vistabella-Sant Joan de Penyagolosa, Casas del Rio y una tercera aún está por decidir, puesto que la encuesta -publicada en el foro de AVAMET- aún sigue activa. La segunda parte del AVAPRED 2016 se retomará a inicios de septiembre y contará con otras tres estaciones propias a decidir también por los participantes.

El ganador del concurso será quien haya obtenido mayor puntuación a lo largo de las 16 etapas o fines de semana en los que se celebrará de forma ordinaria. En este sentido hay que apuntar a que desde la organización este año tenemos cierta sensibilidad con la coincidencia del concurso con días festivos o puentes, por lo que el calendario los evita en gran medida. Además, por si esto no fuera poco, por cada mitad del concurso cada concursante tiene permitido descartarse de su peor etapa en puntuación, por lo que si no ha podido participar en algún fin de semana sus posibilidades de conseguir premio en el concurso no se ven mermadas. Eso sí, perdería la oportunidad de participar en el sorteo a los premios a la perseverancia -un pluviómetro ´Stratus´ valorado en más de 50e, gentileza de la tienda ALTOCÚMULO de València y dos sesiones de Spa en el hotel Primus valoradas en 40e cada una- que se sortearan al finalizar entre todos aquellos que hayan participado en todas las etapas. A la conclusión de esta edición de 2016 el mejor concursante en el conjunto de etapas, en caso de ser socio de Avamet, puede ganar hasta 150 € en material meteorológico a adquirir en la tienda de meteorología de Altocúmulo en València.

info@avamet.org