15 de febrero de 2016
15.02.2016

Modos de vida

15.02.2016 | 13:12

Que el Islam, más que una religión es un modo de vida; que el Corán o libro sagrado de los musulmanes -con muchos pasajes y profetas comunes con los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (el Tanaj y la Biblia)-, fue escrito por diez sabios, como el Nuevo Testamento lo fue por cuatro apóstoles; que el shiismo y el sunismo se fraguaron sin tregua a lo largo del siglo VII dC y que la primera mujer que creyó en la revelación de Mahoma fue Jadiya, esposa del profeta, como la primera mujer cristiana fue María, madre de Jesús; fueron algunas de las muchas cosas interesantes que dijo el catedrático Manuel Ruzafa en la charla-debate sobre el pasado y actualidad del Islam, organizada por el Círculo Algirós de Podemos y llevada a cabo en el centro social L´Amistat, el pasado 12 de febrero.

Aunque el profesor Ruzafa resumió en 45 minutos los temas que explica en un curso de 30 horas a sus alumnos/as de Historia Medieval de la Universitat de València; y respondió atentamente, en otros 45, a las preguntas de los/as asistentes, en el evento sólo se trató el pasado (hasta el siglo X), habiendo quedado pendiente la actualidad, para la cual se tendría que invitar a un/a catedrático/a de Historia Contemporánea.
El tema para ese futuro evento, que ameritaría dos o tres jornadas, podría ser los modos de vida en Occidente y Oriente, en sociedades de religión o cultura musulmana, cristiana, judía, americana, indú o china; sus similitudes y diferencias; sus aspectos positivos y negativos, y sus opciones y posibilidades de adaptación al cambio en los modelos de producción y de consumo generado por la globalización e interdependencia de las crisis económicas, sociales, políticas, energéticas y climáticas a nivel planetario.
Y, entre las mesas temáticas del evento, podría plantearse una sobre religiones, mujeres, estados y leyes, con preguntas como:
Si las primeras personas que creyeron y apoyaron a Mahoma y a Cristo, fueron mujeres, el hecho de que en ambas religiones y en prácticamente todas en la historia, el papel de las mujeres esté relegado a puestos secundarios y de servicio a los varones ¿Es causa o efecto del ancestral machismo multicultural que, siguiendo a Amos Oz, es un fanatismo basado en una supuesta superioridad de género (raíz de la violencia machista), extendida a una devastadora superioridad de especie?

¿Qué coincidencias y discrepancias hay entre los mandatos divinos (del código de Ammurabi a las leyes incas, pasando por la sharía o las tablas de Moisés) y los acuerdos humanos sobre los derechos de las personas, las mujeres y los/as niños/as, proclamados por la ONU? Sobre todo en la aplicación de los mismos por parte de los estados teocráticos, democráticos o dictatoriales; aconfesionales, laicos o ateos?
En cualquier caso, con jornadas o sin ellas, la mirada inclusiva y crítica sobre los actuales modos y modas de vida tiene una importancia crucial para el futuro de la humanidad y del planeta. Se trata de un tema a ser abordado por políticos/as, técnicos/as y ciudadanos/as de todas las regiones del mundo, con faros occidentales y orientales; con mensajes e ideas de profetas y filósofos, de pensadores religiosos y laicos de todas las épocas, sin olvidar a Francisco de Asís (siglo XII), a Voltaire (XVIII) o a Marx (XIX) y el lema de la Revolución Francesa, libertad, igualdad y fraternidad, desde el reconocimiento y el  re-sentimiento de las confluencias y divergencias entre lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado.

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