19 de febrero de 2016
19.02.2016

Asentamiento de peces litorales

19.02.2016 | 04:15

El pasado 21 de diciembre de 2015 se defendió, en la Universitat de les Illes Balears, la tesis doctoral realizada por Isabel Amalia Cuadros Casado en la Estación de Investigación Jaume Ferrer (La Mola, Menorca), titulada «Procesos de asentamiento y postasentamiento de peces litorales: influencia de las características del paisaje marino y las condiciones ambientales a diferentes escales espaciales».

El objetivo principal ha sido estudiar la influencia de las características del paisaje marino en la distribución de juveniles de especies de lábridos y espáridos, dos grupos de relevancia ecológica y económica en el Mediterráneo. El estudio se realizó durante las estaciones cálidas de 2011, 2012 y 2013 en tres hábitats costeros importantes para desarrollo de los juveniles de estas especies: praderas de fanerógamas, bosques de macroalgas y fondos mixtos de arena, guijarros y cantos rodados. Los adultos de muchas especies litorales se reproducen en áreas alejadas de la costa, y posteriormente las larvas viajan a merced de las corrientes hasta alcanzar estos hábitats, situados en la franja costera de menor profundidad, donde se concentran las principales actividades humanas.

El estudio demuestra cómo el paisaje marino influye en la distribución de los juveniles. A una escala mayor, la morfología de la costa (su orientación y el grado de exposición al oleaje) modula la llegada de larvas a los hábitats. Por otra parte, la profundidad y, a una escala menor, la disponibilidad relativa de cada tipo hábitat y su complejidad también ejercen una gran influencia en la producción de juveniles de las diferentes especies. 

lluisamengual@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine