Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto de los senadores

Lo de Rita Barberá no ha hecho más que empezar. Porque, al margen de lo que dé de sí la investigación judicial, la votación del Senado sobre el suplicatorio podría deparar situaciones chocantes. Está claro que se va a aprobar la autorización para que el Tribunal Supremo, cuando lo pida, pueda investigar a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP. Así lo han avanzado desde el propio Partido Popular, que se han mostrado favorables a abrir las puertas de los juzgados a uno de sus referentes históricos.

Pero ojo, todo lo que no sean votos a favor se deberán interpretar, a mi juicio, como zancadillas a la democracia y al principio de igualdad ante la ley. Hay que tener muy claro que en esa votación secreta no se está juzgando ni condenando a nadie, porque la sentencia política sobre Rita Barberá la ha escrito ella misma negándose a dar las explicaciones que reiteradamente le han pedido destacados dirigentes de su propia formación y la opinión pública. Los hechos están ahí, por acción u omisión, que políticamente es lo mismo; se trata de responsabilidades.

Y la sentencia judicial vendrá de la mano de los tribunales cuando puedan analizar los hechos.

En la votación de la Cámara Alta lo que se está dilucidando es que la senadora pierda un privilegio, muy cuestionado, que le permite „a ella y a otros representantes públicos„ protegerse de las leyes que sí afectan a otras personas, las que no están aforadas.

Pero los votos que nieguen la investigación, que probablemente los habrá aprovechando el anonimato, corresponderán a senadores se han aislado en su burbuja de una realidad que ha cambiado y que ya no acepta más excusas en asuntos que huelan a corrupción.

Por cierto, quien todavía no ha pedido explicaciones a Barberá ha sido Mariano Rajoy, que aunque ya ha aprendido que no hay que poner la mano en el fuego por nadie, ha echado un manto protector sobre la ahora amenazante política „«Cuidado con lo que decís», espetó por SMS a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, según desveló este periódico„. Pero con las debidas precauciones. «He hablado con ella como he hablado con muchas personas del partido. Ella dice que es inocente y entonces como esto está sometido al secreto de sumario, vamos a esperar acontecimientos», dijo.

Compartir el artículo

stats