Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sierra

¿Qué tiempo hará durante las Fallas?

Pues no lo sé. Sinceramente. No esperen una respuesta contundente, ni siquiera aproximada este artículo, que les eximo de leer desde este momento si ese es su interés. Afortunadamente, el trabajo de personas entregadas a su oficio como el jefe de la sección de Climatología en la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Núñez, y de quienes les precedieron, nos permite saber empíricamente cual es el clima «normal» de las Fallas, que obviamente puede parecerse en nada al que tendremos en los próximos días. Y es que cuando alguien pregunta por el tiempo que hará en Fallas cuesta no percibir de lado se encuentra nuestro interlocutor. Porque aquí también hay gente que es del Barça o es del Madrid; del Valencia o del Levante y, por lo visto, de izquierdas o de derechas, al igual que los que odian las Fallas y solo piensan en salir huyendo en busca del mejor clima posible, incluso contentos de dejar tras de sí un poco de lluvia y de frío, y quienes disfrutan de la pólvora y el trasnoche fallero „siempre hay un último petardo„hasta la extenuación.

Frente a filias y fobias aparece lo empírico, la realidad estadística con datos del periodo 1938-2013, que arrojan una media de las máximas de 19,2 grados „prácticamente primaverales„ y una media de las mínimas de 8, 8 grados.

Si vamos «al grano», es decir, a la lluvia, existe una gran variabilidad entre unos años y otros, «pero lo más frecuente es que en los cinco días de la semana fallera no se produzca lluvia apreciable sobre la ciudad». Así ha ocurrido en 38 de 76 años (la mitad), mientras que en un tercio de los años llovió un día de forma apreciable y en el 17% restante de años llovió 2 o 3 días. Para tranquilidad de muchos, José Ángel Núñez Mora recuerda que «ningún año ha llovido 4 o 5 días en la semana fallera», un episodio equivalente a una especie de Holocausto festero.

Resumiendo: lo mejor es tirar de estadística y conformarse con ello. Por el momento es aventurado„estamos casi en primavera„adelantar el tiempo que hará. Hace unas horas los modelos aventuraban lluvia en los dos días previos a San José. Ahora ha desaparecido, pero amenaza con volver. Disfruten.

Compartir el artículo

stats