Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Sin noticias del rey emérito

Cuentan que ya está traducido al español Moi, Juan Carlos, roi d'Espagne el polémico documental sobre la vida del monarca. Controvertido no por lo que cuenta sino porque todavía no lo hemos podido ver en TVE a pesar de ser coproductora y haber cedido sus archivos a cambio de los derechos.

Los franceses pudieron ver la entrevista, grabada en febrero de 2014, hace unas semanas en France 3 pero los que mandan en nuestra televisión pública consideran que no tiene interés porque ya no es el Jefe del Estado. A los vecinos les concierne más. Es natural, ellos no tienen rey y nosotros tenemos dos. Además, no olvidemos que es un Borbón.

Algunos creímos que este trabajo trataría aspectos políticamente incorrectos, escucharíamos testimonios sorprendentes y sacaría a la luz imágenes nunca vistas. Pero no, el motivo de la censura es mucho más prosaico. No sale nadie del PP y sí dos socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. También intervienen el entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI, la infanta Pilar y Mario Vargas Llosa, que me persigue esta semana.

El criterio de selección puede resultar un tanto extraño, más si la responsable, la historiadora Laurence Debray, reconoce que el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González aparece porque era amigo de su padre. Y no se habla de Botswana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, del caso Nóos... «No es periodismo, es una película, es arte», se justificaba el director. En la web del canal francés la película está bloqueada, dicen que está en Youtube. Quizás el nuevo director de TVE, Eladio Jareño, al que le han borrado del curriculum su paso por el PP de Cataluña desde 2008 a 2014, quiera decir al respecto y le encuentre un hueco, aunque sea en La 2 de madrugada.

Compartir el artículo

stats