17 de marzo de 2016
17.03.2016

El medio marino en la escuela

17.03.2016 | 04:15

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el 15 de marzo la primera jornada de una campaña formativa sobre las reservas marinas que técnicos de la Secretaría General de Pesca impartirán en centros escolares. El objetivo es difundir, de una forma amena y divertida entre los niños de educación infantil y primaria, la importancia del medio marino, su protección y conservación, qué es una reserva marina y cómo funciona.

En estas charlas, que comienzan en el colegio Joyfe en Madrid, se proyectarán fotografías y se incidirá en un aspecto poco conocido por los escolares como son las actividades que se pueden desarrollar en estas reservas, como el buceo o la pesca artesanal, así como los sistemas de vigilancia de estas zonas protegidas y la colaboración con científicos y fuerzas de seguridad del Estado. También se explicarán las propiedades nutricionales del pescado para fomentar su consumo. Los alumnos recibirán material promocional y un diploma como amigos de las reservas marinas, y se entregará a los profesores un dosier y material con información sobre la Red de Reservas Marinas.

Con esta campaña de sensibilización y divulgación, la Secretaría General de Pesca quiere dar a conocer estos espacios en un año especial para estas figuras de protección, ya que se cumple el 30 aniversario de la creación de la primera de las reservas, la de isla de Tabarca, así como los 20 años de existencia de la reserva marina de Punta de las Restinga-Mar de las Calmas y 15 años de la reserva de la isla de La Palma. Las jornadas que hoy se inician en Madrid, se extenderán a otras comunidades autónomas y se llevarán también a los distintos centros escolares de las zonas próximas a las diez reservas marinas.

Y es que las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento de las pesquerías artesanales, tradicionales en la zona. Esta red está integrada por diez reservas marinas, siete en las costas mediterráneas y tres en las costas canarias. De ellas, cinco son gestionadas por la Secretaría General de Pesca (Masía Blanca, Columbretes, Gata-Níjar, Alborán y Palma) y las cinco restantes son de gestión mixta con las comunidades autónomas (Cala Rajada, Tabarca, Palos-Islas Hormigas, Graciosa y Punta Restinga-Mar de las Calmas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine