Vivimos en una sociedad donde las incertezas en los planes futuros son causa de gran desazón. La toma de decisiones para cualquier viaje, escapada o acto festivo siempre suele venir precedida por una exhaustiva labor de información y reserva, que tiene su razón de ser bien lógica, para aprovechar al máximo el tiempo de viaje y evitar las sorpresas desagradables de última hora. Pero es en esta coyuntura donde entra la meteorología en liza, acompañante indeseada para la mayoría y causa de más de un dolor de cabeza para muchos. Imagínese, todo se encuentra bajo control un mes antes de la fecha. Avión reservado, hotel reservado, actividades perfiladas hasta la última, todo perfecto excepto la meteorología y la gente se pregunta, ¿tanto ha evolucionado la ciencia y esta gente que se dice llamar «meteorólogo/a» aún se equivoca o me cuenta «milongas» de que no lo sabe aún o sobre la incerteza de la predicción? En ocasiones la conclusión suele ser, «seguro que mi maquinita del móvil, que me cuenta el tiempo que va hacer de aquí 15 días, acierta más».

Cada cual es libre de escoger su manera de consultar el tiempo a determinados días vista, pero si suele perder los nervios con facilidad no le recomiendo usar la "maquinita del móvil", puesto que -les voy a contar un secreto- este ´aparatejo´ recoge las predicciones directamente desde un modelo matemático, sin pasar ningún tipo de filtro, cribado o interpretación de algún experto que le aporte un valor añadido. Por esta razón este tipo de informaciones queda desfasado cada 12 o 24 horas, en función de lo que tarde en actualizarse. Pero y, ¿qué otras opciones hay para informarse del tiempo a tantos días vista? Pues sinceramente ninguna, la predicción meteorología, aunque les pese a muchos, sigue siendo una gran frontera para el conocimiento humano. Habrá veces que se podrá predecir el tiempo de forma muy aproximada a una semana vista y otras en las que incluso horas antes no se podrá determinar de ninguna manera. Es la magia de la meteorología y el reto que nos cautiva a muchos de los que hacemos predicción porque nos gusta. Si hay veces que se puede hacer una predicción con cierta seguridad a una semana vista, se debe a que las condiciones de la atmósfera se prestan a ello, es decir se encuentra en una dinámica estable y sin cambios. En nuestro rincón del Mediterráneo suele coincidir con episodios de anticiclón o paso de colas de frentes de poniente.

En estos días que vienen „para desgracia de muchos falleros, cofrades o turistas que nos visiten„ la meteorología que se otea en el horizonte de los modelos de predicción se muestra muy dinámica y cambiante. Así pues paciencia, actualicen las predicciones con su meteorólogo de confianza y disfruten de las vacaciones, aunque sea con un poco más de incertidumbre en el tiempo.