Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confusión espacial

Las autoridades que participaron hace poco en el VII Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en Puerto Rico, no sabían si se encontraban en EE UU o en Latinoamérica, lo que provocó un pequeño conflicto diplomático. «¡Viva Honduras!», que gritó el exministro Trillo en donde no era. Una de las primeras tareas de las escuelas de educación infantil consiste en lograr que los niños se sitúen espacialmente. Por eso Epi y Blas, que son muy didácticos, hablan tanto del arriba/abajo, del cerca/lejos, del derecha/izquierda, del delante/detrás, del dentro/fuera, y así de forma sucesiva. Mal asunto que uno no sepa si está dentro o fuera de casa; si en el piso de arriba o en el de abajo; si cerca o lejos del bar. Puedes vivir sin tener ni idea del día de la semana, eso viene más tarde, pero para ya para dar los primeros pasos necesitas calcular la distancia del sofá al televisor.

El caso de las autoridades españolas no es único. Nos ocurre a nosotros. ¿Cómo decidir ahora mismo si estamos dentro o fuera de Europa? Puedes hallarte en el corazón mismo de Bruselas y dudar acerca de si lo que se decide allí tiene que ver con la idea que nos habíamos hecho del viejo continente y de la construcción de una identidad más o menos común. Significa que estamos desorientados en el sentido clínico del término. Un tío mío, en sus últimos años, pretendía salir de casa por el armario y se dirigía al cuarto de baño cuando pretendía ir a la cocina. «Demencia senil», dijeron en Urgencias. La casa se convirtió para el pobre en un laberinto. Ahora bien, no siempre sufría. A veces le hacía gracia salir de la despensa como si viniera del supermercado, o de donde quisiera que viniera cuando salía de allí.

-¿Dónde has estado le preguntaba yo?

-En el lunes -respondía él.

Confundía el tiempo con el espacio, que es otro de los síntomas que produce este mal y del que como sociedad también estamos afectados. No hay más que ver el tiempo que ha transcurrido desde las elecciones del 20D. No obstante, si escuchas hablar a las autoridades, parece que fue ayer. De ahí que no tengan prisa alguna en formar o en deformar gobierno. Nos vendrían bien unas lecciones de Epi y Blas, para saber adónde vamos.

Compartir el artículo

stats