05 de abril de 2016
05.04.2016

Avamet instala una nueva estación en Cortes de Pallás

05.04.2016 | 04:15

El próximo sábado 9 de abril AVAMET tiene previsto instalar su decimoquinta estación propia en la pedanía de Venta de Gaeta, ubicada en la comarca del Valle de Ayora-Cofrente;, en el interior de la provincia de València. A los pies de la Sierra de Martés, esta aldea de población inferior a los 100 habitantes en invierno es muy conocida por ciclistas y moteros por ser un lugar de perfecto avituallamiento en las escapadas de fin de semana por el despoblado interior valenciano. No obstante, desde AVAMET pensamos que esta ubicación, de la que se tienen pocos datos meteorológicos de sus alrededores, también dará que hablar en lo meteorológico.

Venta Gaeta se encuentra a algo más de 600 metros sobre el nivel del mar y a 55 kilómetros de la ciudad de València en línea recta, en un enclave amplio y llano entre dos sierras. La de Martés, al norte, es una mole que se acerca a los 1100 metros en su pico, pero que conforma este peculiar valle con sus cerca de seis kilómetros de longitud con escarpados picos, todos superando los 900 y 1000 metros sobre el nivel del mar. La formación montañosa al sur del valle es más modesta, puesto que mantiene unos discretos 800 metros de altura. Se trata de un valle abierto hacia el Este-Sur este, pero que para acceder al mismo se ha de cruzar por un tramo de unos 3 kilómetros de barranco, el cual resulta ser de gran valor paisajístico –junto al valle de Venta Gaeta- puesto que fueron de las pocas zonas que no se quemaron durante el devastador incendio de Cortes del año 2012. Todas estas peculiaridades geográficas confieren a Venta Gaeta unas características que nos hacen albergar muchas esperanzas de encontrar datos meteorológicos de gran interés en la zona. En cierta manera, guardando las distancias, la orografía nos recuerda a la primera estación que instalamos AVAMET en la Vall d´Ebo. Así, respecto a lluvias, se piensa que al ser un valle encarado hacia el Este puede experimentar en temporales de levante retención orográfica y por tanto mayores precipitaciones que en el litoral y que también en la zona del interior, donde se ha comprobado que no llegan con fuerza alguna a la zona de meseta. Al encontrarse la población en el lugar más bajo del valle y ser bastante intrincada la zona del barranco que sale de Venta Gaeta hacia el Xúquer por el Este, pensamos que quedará limitada la salida de aire frío en noches calmadas y anticiclónicas, así pues también es probable que encontremos valores de temperaturas mínimas muy bajos respecto a zonas de similar altitud colindantes.

En definitiva, el esfuerzo de AVAMET por encontrar nuevos enclaves de interés meteorológico nos ha llevado a instalar la tercera estación de 2016, después de numerosas gestiones para poderlo conseguir, en este interesante rincón de la geografía valenciana. Próximamente daremos más detalles de la siguiente estación, que estará ubicada en el Rincón de Ademuz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine