La meteorología en la Comunitat Valenciana está viviendo unos días de actividad frenética. Si en lo meteorológico ya se han observado las primeras tormentas primaverales estos días pasados y nos cruzó la semana pasada una borrasca justo por encima, lo que atañe a la actividad de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) también está gozando de una saludable actividad en pro de la meteorología.

Desde el pasado sábado está dando datos en nuestra red de estaciones online (MXO) la decimoquinta estación propia, ubicada en Cortes de Pallás en la pedanía de Venta de Gaeta. Los valores que está mostrando hasta el momento esta estación nos confirman que es un lugar muy fresco por las noches y templado por el día, con temperaturas máximas también más bajas que las estaciones más cercanas y a altitud similar. Habrá que seguir de cerca su evolución a lo largo de los próximos meses. Pero desde AVAMET tenemos ya en la mirilla el siguiente reto, puesto que en las próximas semanas montaremos la siguiente estación meteorológica en otro lugar inexplorado y emblemático de la geografía valenciana: Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz. Gracias a la colaboración con la Generalitat Valenciana, en su área de Parques Naturales, esta estación quedará situada en el edificio del Centro de interpretación, tal y conforme ya se hizo en Sant Joan de Penyagolosa. Pero aquí no termina la cosa, en un principio se había proyectado la instalación de cuatro estaciones propias, pero se está luchando para que haya una quinta en un lugar de gran interés meteorológico con la colaboración de entidades colaboradoras. Esperamos dar pronto más detalles. Además de la lluvia de estaciones nuevas, AVAMET también está dando pasos de gran importancia en otras colaboraciones, por ejemplo esta misma semana se ha firmado el convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por el que se establece que los socios de AVAMET colaboran en el mantenimiento primario de sus estaciones, mientras que desde este ente se permite la divulgación de sus datos en la MXO de AVAMET. Además, esta lluvia de novedades -valga la metáfora- si llevara truenos también podríamos detectar donde caen, puesto que AVAMET también hemos firmado un convenio de colaboración con la empresa de detección de rayos Meteorage, por la cual iremos divulgando ocasionalmente; pero de forma exclusiva, sus datos a través de nuestra web y redes sociales.

En definitiva, éstos y muchos otros proyectos ilusionantes estamos llevando a cabo desde la Asociación Valenciana de Meteorología. Si usted que nos lee cree que de una u otra manera puede contribuir a hacer crecer aún más si cabe este proyecto ilusionante, no dude en contactar con nosotros en el correo que acompaña este artículo o inscribiéndose como soci@ en nuestra página web.

info@avamet.org