23 de abril de 2016
23.04.2016

Cinco libros para cinco políticos

23.04.2016 | 04:15

Del 20 de abril al 1 de mayo se celebra la 51 edición de la Feria del Libro en los Jardines de Viveros de Valencia. Paseando por la misma, he visto personas muy distintas, a las que une uno de los mayores placeres: la lectura. Los que nos dedicamos a la política sabemos de la importancia de documentarnos, pero quizá a veces nos resulte difícil encontrar un rato para disfrutar de un buen libro. La relación con un libro empieza cuando lo eliges entre otros muchos, lo hojeas, y decides llevártelo a casa. Ahí ya se establece un primer vínculo que, si el libro cubre nuestras expectativas, puede durar toda la vida.

Regalar un libro es a la vez un acto íntimo, desvelas tus gustos ya que el libro que escoges te describe y también es un acto de osadía, puesto que has de ser valiente para creer que tu elección será del agrado de la persona a quien haces el regalo. Saliendo de Viveros pensé qué libros recomendaría a algunos de mis compañeros en Les Corts. A sabiendas de estar realizando en público un acto que debería ser más íntimo, voy a ser también valiente. Os lo cuento.

Empiezo por mi compañera, Isabel Bonig. Elegiría para ella «Anatomía de un instante», de Javier Cercas. Posiblemente una de las mejores y más valientes crónicas que se ha escrito sobre el 23F y, por extensión, sobre la transición española. Un punto de vista sobre un instante, sobre la clase política y la sociedad española. Pienso que le gustaría.

Al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, me gustaría verlo con la última novela de Santiago Posteguillo, «La Legión perdida», con la que cierra su trilogía sobre Trajano. Una aventura emocionante de intrigas, batallas, luchas y sueños en un momento de la historia en la que la política era posiblemente tan compleja como ahora.

Si tuviera que escoger un ejemplar para Mónica Oltra, seguramente  le regalaría la novela gráfica de la artista iraní Marjane Satrapi «Persépolis», un emotivo y crudo retrato de lo difícil que es ser mujer en demasiados lugares del mundo, y también una historia de evolución personal hacia la tolerancia y su dimensión.

Otro valenciano que está entre mis preferidos es Paco Roca. Su obra «Arrugas» y su reflexión sobre el paso de los años y sobre lo pequeños y frágiles que me emocionó muchísimo. Estoy segura de que a Antonio Montiel le encantaría leerlo (si es que no lo ha hecho ya). Una historia sobre cómo la vida nos iguala a todos, y cómo nosotros „los que nos dedicamos a la política los primeros„ deberíamos  saber qué son las cosas que realmente importan y por las que merece la pena seguir adelante.

Y, por último, a Alexis Marí le regalaría un clásico entre los clásicos, un imprescindible «Momentos estelares de la humanidad», de Stefan Zweig. Una lectura apasionante sobre puntos de inflexión y momentos clave de la historia. Catorce momentos únicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine