10 de mayo de 2016
10.05.2016

Convenio para investigar el medio marino de Menorca

10.05.2016 | 04:15

La Estación de Investigación Jaume Ferrer ubicada en la Mola de Menorca y cogestionada desde 2010 por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Govern de les Illes Balears, mantendrá su actividad durante otros cinco años, hasta finales de 2020, tras la firma del nuevo convenio. Con este segundo convenio se pretende continuar la colaboración entre ambas partes, para consolidar y desarrollar la estación, y potenciar su programa de seguimiento científico del medio marino de Menorca. Como novedad se potenciarán los programas de monitoreo científico en colaboración con las administraciones locales y además, el IEO se compromete a realizar una campaña científica anual a bordo del BIO Francisco de Paula Navarro en aguas de Menorca.

Eduardo Balguerías, director del IEO, ha explicado el reto y compromiso que para el IEO ha supuesto colaborar con el Govern de les Illes Balears para la puesta en marcha de la Estación y el reto, aún mayor, que supone su consolidación durante este segundo convenio. Además, el director del IEO ha insistido en la importancia que en la investigación tiene la multidisciplinariedad y la interinstitucionalidad, como mecanismos sinérgicos que permiten dar respuesta a los retos científicos planteados por las nuevas políticas españolas y europeas, como la Directiva Marco de las Estrategias Marinas, la nueva Política Pesquera Común y la Planificación Espacial Marina.

La finalidad de la estación es acoger actividades de investigación en Menorca, así como aportar conocimiento científico para contribuir a la gestión del medio marino de Menorca, cuyo objetivo es mantener el equilibrio conseguido entre las actividades económicas, la explotación de los recursos naturales y la conservación del patrimonio y del paisaje de la Isla, caracterizado por una calidad excepcional, que le ha valido para el reconocimiento como Reserva de la Biosfera desde 1993. La estación pretende también cubrir el déficit de infraestructuras de investigación en Menorca, aportando sus instalaciones y apoyo logístico a grupos y actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito costero y marino de la isla, contribuyendo así a la descentralización de la investigación en un territorio fragmentado como el de las Islas Baleares. Además, colabora con actividades de docencia de grado y postgrado, para la formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine