Ya estamos en precampaña electoral. De nuevo a soportar los discursos y gritos de políticos y tontulianos. Nuestra sociedad desborda degradación social y económica. Pero se supone que el el PP, a pesar de tener a toda la cúpula imputada, investigada o en la cárcel, cuenta con una fidelidad de voto imperturbable. Nunca entenderé como pequeños empresarios que no han sido favorecidos por el PP, que pagan unos impuestos de órdago, siguen votando a quienes les perjudican en beneficio de otros que sí han recibido todos los beneplácitos. Ciudadanos se ha retratado como el inconsistente, bailando con el PP o el PSOE, siendo la pata blanca de ambos. El PSOE, acobardado y en disolución, porque aunque se las dé de izquierdas cara a la galería, viene aprobando las mismas reformas en el Congreso que el PP.

Llevábamos, hasta el 20D un sistema de turnismo PP- PSOE muy cansino y apolillado. Pero Pedro Sánchez, ahora llorón, dice que Susana Díaz no le dejaba pactar con Podemos, IU o Compromís, en contra de las políticas de austeridad. ¿Echando culpas a Díaz cuando él es el secretario general del PSOE? Podemos forzó hasta el final un pacto con el PSOE más a favor de tomar medidas sociales en contra de los poderes económicos y dijo que nanai del Paraguay. Ha habido desbandada, pues, en las altas esferas de los sociatas.

La noticia que ha desatado las iras de la derecha ha sido la anhelada confluencia entre IU, Podemos y partidos minoritarios denominados de izquierdas, que venía fraguándose desde meses atrás. Una confluencia como lo fue en su día (2014) en Grecia Syriza, la de Tsipras y el de la moto, Varoufakis, que sufre huelgas generales por los recortes en las pensiones. La alerta se ha desatado, asimismo, por diversos sectores de la izquierda, que temen una respuesta similar de la confluencia Podemos-IU a la de Syriza, que claudicó ante los poderes econónomicos y la UE. Por tanto, la pregunta sería: ¿qué harán ustedes cuando la UE les presione y exija los 24.000 millones de recortes tras las elecciones? Aún no los sabemos.

«Cago en la leche, Merche». Y los de Cuéntame (Imanol Arias, Ana Duato y su marido) pillados en fraude fiscal a la Hacienda Pública española por cuentas en Panamá. ¡Uy, si resucitara Berlanga!