17 de mayo de 2016
17.05.2016

Beniarrés 2016

17.05.2016 | 04:15

Un año más Beniarrés (Alicante), sede del Museo del Clima, celebra un encuentro de aficionados a la meteorología y la climatología, el cuarto ya. El próximo sábado 21 de mayo nos encontraremos con aquellos que sólo «vemos» de forma virtual en las redes sociales, pero también con un público mucho más amplio, con la intención de divulgar todo aquello que tiene que ver con nuestra afición-profesión. En el apartado más técnico, pero también divulgativo, César Azorín Abellán, Doctor en Geografía y miembro del Instituto de Estudios Pirenaicos, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), nos hablará sobre «Variabilidad climática del viento y el fenómeno stilling».

Otro geógrafo, rey de la divulgación en los medios en este momento, Jacob Petrus, conductor del programa «Aquí la Tierra», nos hablará sobre «La divulgación de la climatología y la meteorología en la televisión».

Celebraremos una mesa redonda con aficionados de Ametse, Avamet y Cazatormentas sobre qué hay de cierto y de falso en la manipulación intencionada del clima por parte del hombre. Se expondrán las 30 fotografías finalistas y se elegirá a los tres ganadores del IV Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, que serán premiados con artículos proporcionados por la tienda de meteorología Altocúmulo, que un año más tendrá su tenderete con nosotros. Como actividades complementarias se propones visitas guiadas al museo del clima y a los alrededores de Beniarrés.

Todo esto es posible gracias al ayuntamiento de Beniarrés, al Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, a los bares y casas rurales de la localidad, a Meteovisión, al empeño de los aficionados y, muy especialmente, al esfuerzo desinteresado de los dos conferenciantes, que sólo se verán recompensados por el aplauso y el cariño de los asistentes, perdiendo así un tiempo libre de convivencia con sus familias. Como en tantas actividades de este tipo que se desarrollan por toda España, todo esto no sirve de nada a nivel académico o económico, pero a todos los implicados en la divulgación nos llenará de «orgullo y satisfacción».

enrique.molto@ua.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine