Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestro mundo en un libro

En la cabeza no se te quedan las canciones que quieres, sino las que ellas quieren»; esto decía un músico bien conocido: Kiko Veneno. Y está en lo cierto. Pero, de todas, las que escuchamos o cantamos en la infancia son las que se esconden en lo más hondo de la memoria y, al revivirlas, generan una lluvia mansa de recuerdos.

«Plou i fa sol,/les bruixes es pentinen./Plou i fa sol,/les bruixes van de dol».

Esta y muchas otras tonadas populares aderezan un libro muy especial. Un libro/calendario que se inicia en septiembre y concluye en agosto, acompasándose más o menos al curso escolar. Porque está dedicado a los niños... pero lo repasamos con gusto los mayores. «I tu què en saps?» o «¿Y tú qué sabes de esto?» viene a preguntar su título. En formato de cuaderno con anillas, es un almanaque que va desgranando cada día los rincones, la historia y los personajes de nuestra Comunitat con una mirada afectiva y sencilla, perfecta para la comprensión infantil, a la vez que conquista a los adultos. Didín Puig, su autora (esta vez en colaboración con Josep Parra) tiene experiencia en este campo. Es persona sensible, generosa, enamorada de nuestra tierra, que se complace en darla a conocer en todas sus facetas y dimensión: «Dels dinosaures de Morella a les salines de Torrevella», como reza el subtítulo, extendiéndose hasta otras parcelas del conocimiento que deben suscitar la atención de los jovencísimos „y no tanto„ lectores.

Salpicado por las deliciosas ilustraciones de Pau Alvarez, el libro serpentea de la la Vall d´Albaida al Polo Norte, de Santa Pola a la India. Se habla de Querol y Estellés, Llorente y Maximiliano Thous, y se recogen algunos de sus versos. Los grandes alternan: Cavanilles y Miguel Servet, Blasco Ibáñez y Edison, Galileo y los Borja. Hay vivaces descripciones de fiestas y costumbres, visitas a pueblos, lugares y monumentos. Música y músicos: Rodrigo, Serrano, Matilde Salvador... Cuentos y leyendas, viejas tradiciones, nuevos usos, labores, oficios... En frases del compañero Emili Piera en un prólogo que le ha salido redondo: «El pas de les hores i els dies, els rellotges i els calendaris, el santoral, les cançons populars, les endevinalles i els refrans, fan el mateix paper que les paraules».

Y constantemente el eco entrañable de las cancioncillas de siempre salta a los oídos desde cada página: «Serra de Mariola/tota floretes...» (que en los pueblos limítrofes completaban con una letra intencionada y despectiva hacia los vecinos rivales). Cosas. El libro de Didín Puig y Josep Parra, todo él animado por los dibujos de Pau Alvarez, hierve de gracia y encanto. Hagan con él un buen regalo a sus hijos... y a ustedes mismos.

Compartir el artículo

stats