El próximo fin de semana del 24 al 26 de junio se celebrarán en las instalaciones del Teularet, en el icónico paraje de la Sierra de Enguera, unas jornadas de divulgación meteorológica organizadas por la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) en colaboración con la Generalitat Valenciana mediante la ´Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a Emergències´. Con el título "Conéixer el temps i el clima per a una societat sostenible" se han preparado una serie de ponencias, mesas redondas y actividades; como rutas y masterclass de fotografía nocturna.

Para conocer en profundidad las peculiaridades de nuestro clima en cuanto al impacto que provocan las lluvias torrenciales sobre un recurso tan preciado como es nuestro suelo, Artemi Cerdà; Catedrático de la Universitat de València, guiará durante la tarde del viernes a los asistentes por una interesante ruta por el ´Barranc del Benacancil´. Después de la merecida cena, la velada se alargará con una masterclass de fotografía nocturna a cargo de Toni Martínez, presidente de AVAMET, que desvelará unas cuantas técnicas para conseguir tomas nocturnas espectaculares; incluso para cámaras con tiempos de exposición cortos. A la mañana siguiente a las 10 se iniciaran las charlas divulgativas con una presentación introductoria de Artemi Cerdà, dando paso a Rafa Armengot; meteorólogo de Aemet, quien explicará las peculiaridades de la lluvia en la Comunidad Valenciana. A continuación César Azorín (IPE-CSIC) nos hablará de la importancia para estudios climáticos de la adquisición de datos a través de estaciones meteorológicas automáticas. Para cerrar el ciclo de ponencias, Mª José Crespo, técnico en emergencias de la GVA nos hablará de la vital influencia de las variables meteorológicas en la gestión de emergencias. Antes de la comida, Toni Martínez dará inició al seminario "Descobrint AVAMET. Història i reptes com a nova associació de voluntariat" con una presentación sobre la historia de AVAMET. Después de la comida, Adrià Revert y quien les escribe introducirán una amplia mesa redonda en la que se presentarán los proyectos de presente y futuro de AVAMET como asociación de vanguardia en el mundo de la meteorología valenciana, además de plantear los retos que supone la constitución de nuestra asociación como asociación de voluntariado. Así pues, en la mesa redonda se planteará, tanto a los diferentes ponentes como a todos los presentes, como organizar y establecer proyectos de colaboración con el sector a través de una herramienta tan potente como es el voluntariado. Además, también se trataran otros temas candentes como la necesidad de un Servicio Valenciano de Meteorología. Como representantes de los diversos sectores meteorológicos tendremos en la mesa de ponentes: por parte del sector público a José María Ángel (Director de la Agenència de seguretat i resposta a Emergències de la GVA), de la Universidad y centros de investigación Artemi Cerdà (UV) y Cesar Azorín (IPE-CSIC), de la vertiente aeronáutica acude Luis Vicente Galindo(asociación Pasión por Volar), por último Jovi Esteve y Joan Carles Fortea representarán el sector de los medios de comunicación.

Para más información pueden conocer más detalles a través de nuestra página web o el correo que acompaña esta publicación. Les esperamos.