Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntame de Panamá

La ficción y la realidad se han entrecruzado en Cuéntame una vez más, pero ahora de una manera imprevista en la que no han participado sus guionistas. La actualidad ha hecho que 2016 y 1984 confluyan como si estuviéramos viendo El ministerio del tiempo. Los papeles de Panamá han irrumpido en la serie más longeva de nuestra tele y han llevado a Imanol Arias y Ana Duato a ser investigados por la Audiencia Nacional. La pareja se ha duplicado en pantalla: acudiendo al juzgado en los informativos reales mientras sus personajes, Merche y Antonio, seguían recreando los años ochenta. Así la serie ha llegado esta semana al final de la temporada, entre rumores de cancelación definitiva y con una incertidumbre extra.

La historia del matrimonio Alcántara se merecería un buen final y no un cierre en falso después de casi quince años y más de 300 capítulos emitidos en 17 temporadas. Pero ya no depende de la audiencia y el presente puede forzar el cierre definitivo de esta serie sobre el pasado, estrenada solo dos días después del 11-s y que ha hecho historia en la televisión española. TVE ha desmentido tener tomada una decisión sobre el futuro de Cuéntame, más aún con la provisionalidad que reina en la cadena pública.

La serie no estaba viviendo sus mejores momentos de popularidad, pero curiosamente su emisión ha remontado en audiencia en las últimas semanas, coincidiendo con la investigación fiscal a sus protagonistas. También con el capítulo en el que narraba un atentado de ETA en el ficticio barrio de San Genaro, recordando así los años de plomo. Pero el salto en el tiempo nos ha llevado a estos años de corrupción y hastío, de crisis e indignación. La realidad supera a la ficción.

Compartir el artículo

stats